Llamazares anuncia que "boicoteará" el acuerdo entre PSOE y PP sobre los debates al ser un "fraude electoral grave"

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 14:31

GIJÓN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció hoy, en rueda de prensa en Gijón, que "boicoteará" los debates electorales televisivos a dos entre PSOE y PP, ya que son, según él, un "fraude electoral grave". Llamazares señaló que España es un país pluralista y adelantó que recurrirán el acuerdo ante la Junta Electoral Central. "Es empobrecer el pluralismo político", señaló sobre los debates. "No lo vamos a admitir con tranquilidad y no nos vamos a quedar callados", añadió.

En cuanto al boicot, aseguró que no tiene "ni previsión ni límites", aunque sostuvo que utilizarían todos los mecanismos, ya sean jurídicos o incluso la presión social para que "esta barbaridad no se cometa", dijo. "No sé si me encadenaré a las cadenas de televisión", bromeó.

Asimismo, indicó que PSOE y PP se están reuniendo "de manera oscura, en vacaciones, con nocturnidad para repartirse la tarta". Para el coordinador general de IU, el acuerdo entre los dos grandes partidos "es un combate amañado" y será un debate "muy pobre", al no tratar temas en los que existen más diferencias entre las dos fuerzas políticas.

Según el dirigente político, los citados acuerdos intentan "monopolizar" la campaña, algo que es contrario a la Constitución y a la resolución de la Junta Electoral Central, quien no hace mucho dictó que junto a los debates a dos debe haber otros simultáneos en los que estén representadas todas las fuerzas políticas. Llamazares aseguró que IU ya hizo varios ofrecimientos de debate, que hasta ahora sólo han obtenido el silencio como respuesta. "El debate a dos es reduccionista", apostilló.

Asimismo, indicó que IU no va a permitir que los dos partidos mayoritarios se repartan los escaños y la campaña. Es más, dijo que era un "sarcasmo" el hecho de que a lo largo de la legislatura PSOE y PP no se hubieran puesto de acuerdo en nada y ahora lleguen a un consenso para organizar los debates electorales y así "quitar protagonismo" al resto de partidos y "luz de gas" al tercer grupo mayoritario en España, IU.

"No nos vamos a sentir identificados", apuntó. Según Llamazares, los medios de comunicación deben tener representación de todas las fuerzas políticas, y en cambio ahora empezará "la subasta" de en qué medios se harán los debates.