Llamazares califica de "salvapatrias" al PP y dice que hace campaña de "neofranquismo"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:37

PAMPLONA, 23 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el PP tiene que estar "muy desesperado" para "sacar del baúl de la historia" al ex presidente José María Aznar para hacer campaña electoral. A su juicio, ayer Aznar puso en valor "de forma más suelta y natural, la campaña del PP, la del catastrofismo, los salvapatrias y el neofranquismo".

En declaraciones a los periodistas en el exterior del Fuerte de San Cristobal, que fue usado como cárcel franquista durante la Guerra Civil, expuso que no espera que el PP "desautorice" a Aznar por sus palabras, sino que "en todo caso le respaldará".

"Quien va a desautorizar a Aznar y al PP son los ciudadanos, dándoles una lección democrática, una lección de humildad a su soberbia, y trasladándole a la oposición para que aprendan a ser demócratas, a hacer oposición conservadora desde la democracia y no vuelvan otra vez a los tics franquistas como fue esa intervención de Aznar, que tiene todo de franquista", argumentó.

Asimismo, añadió que "franquista es poner negro sobre blanco en la realidad, catastrofismo en la realidad y presentarse como única salida patriótica frente a la antipatria que representan el resto de los españoles". "Eso es neofranquismo y no espero ninguna desautorización del PP", insistió.

Finalmente, subayó que la únmica desautorización que "convence" al PP es la de los ciudadanos, "votando pluralismo, izquierdas y democracia". Por eso, concluyó diciendo que una respuesta democrática "es la mejor respuesta a Aznar y sus declaraciones tardofranquistas".