Llamazares compromete su apoyo para "un último intento" que permita que el PP desbloquee la renovación del CGPJ

Confía en que Marín convoque en septiembre la ponencia encargada de aprobar el Reglamento del Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 13:30

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha adelantado su apoyo para un "último intento" de convencer al PP para que desbloquee la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que entró en funciones el pasado mes de noviembre.

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, anunció el pasado martes que el PSOE se pondría en contacto en los próximos días con todos los grupos minoritarios para lanzar una ofensiva conjunta al PP con idea de renovar el CGPJ, a ser posible antes de la apertura del Año Judicial, prevista para mediados de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares señaló que la renovación sólo depende del PP porque el resto de fuerzas políticas podrían ponerse de acuerdo "mañana mismo". "Antes del inicio del año judicial pretendemos hacer una última iniciativa, un último intento para que el PP desbloquee la situación", confirmó.

ES IMPOSIBLE DAR MÁS AL PP.

A su juicio, el PP se resiste a la renovación porque "está cómodo con la situación de deslegitimación y con el bloqueo partidista que tiene el CGPJ", ya que su composición procede de la etapa en que los 'populares' contaban con mayoría absoluta en el Parlamento.

En ese contexto, avisó de que es "imposible" dar a los 'populares' mayor representatividad en el Consejo, así que lo que se les puede ofrecer es la garantía de que el CGPJ "funcione democráticamente", retándoles a que demuestren que su principal preocupación es la Justicia.

De hecho, la última oferta del PSOE es que ninguno de los dos sectores político-judiciales (la APM y el PP, por una lado, y el PSOE y Jueces por la Democracia, por otro) tenga mayoría suficiente para imponer su línea por si solo, ni llegue a los nueves votos que representan la minoría de bloqueo.

"Eso significa introducir pluralidad en ese gobierno y que ningún grupo, y menos un grupo minoritario como el PP, aspire al veto --argumentó--. Lo que pretende el PP es vetar todo aquello que no le complazca y eso no se puede hacer".

LAS DIMISIONES DEJARÍAN EN EVIDENCIA AL CGPJ.

En cuanto a la posibilidad de que dimitan los vocales de la minoría, como ha sugerido Jueces para la Democracia, el líder de IU admite que eso "mostraría más evidentemente que la situación del CGPJ es inviable, que es una situación de inercia, de interinidad y de ilegitimidad difícilmente sostenible". Sin embargo, cree que el Consejo "podría seguir funcionando como hasta ahora, sin autoridad", y eso merma su influencia en la judicatura.

Ante las negociaciones para renovar la institución, Izquierda Unida aspira a mantener la representación que actualmente tiene en el Consejo (un vocal, Félix Pantoja), pues Llamazares considera que en estos años han hecho una labor "muy útil" y "sin partidismos".

Respecto a la reforma del Reglamento del Congreso, que también pretende reactivarse en septiembre, aunque el PP considera que no hay tiempo, Llamazares señaló que hay un acuerdo entre el PSOE y las minorías que sólo falta el Grupo Popular.

Según sus cálculos, el presidente del congreso, Manuel marín, convocará a la ponencia parlamentaria encargada de la reforma y "en un plazo breve" se podrá alcanzar un consenso. "Sería una buena cosa que esta Cámara, después de bastantes años, sea capaz de aprobar un nuevo reglamento del Congreso de los Diputados, que buena falta hace", indicó.

Contenido patrocinado