LLamazares considera positivo el "grado de autocrítica" de Blázquez, aunque puntualiza que es "vago y ambiguo"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:20

Afirma que Marga Sanz tiene "las puertas abiertas" si quiere "comprometerse con responsabilidades" en la Dirección Federal de IU

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, valoró hoy positivamente el "grado de autocrítica" de la declaración que realizó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en relación al papel de la Iglesia en la Guerra Civil, aunque puntualizó que ese elemento de autocrítica es "muy vago y ambiguo".

"Hay que expresar satisfacción en primer lugar. Independientemente de la diplomacia vaticana que rezuma la redacción de lo dicho por Blázquez, lo que se reconoce por primera vez por parte de la Iglesia española es que se pudo cometer algún error, aunque se dice que individual", indicó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

A su juicio, fue "más que un error individual el respaldo a la cruzada", fue un "error organizado no solamente por la Iglesia española, sino también por el propio Vaticano". Así, agregó que "bienvenido sea algún tipo de autocrítica, aunque en esta autocrítica haya de todo", si bien matizó que "quizás sea hasta donde puede llegar la jerarquía eclesiástica de hoy".

"Contenta a los sectores más duros de la jerarquía eclesiástica diciendo que no se debe reabrir heridas, contenta a los sectores de la memoria de la propia Iglesia diciendo que cada uno tiene derecho a su memoria, pero introduce un elemento nuevo que es un cierto grado de autocrítica, aunque sea muy vago y ambiguo", planteó.

Preguntado sobre qué queda de franquismo sociológico en la sociedad española, Llamazares respondió que "más de lo que se piensa", y agregó que la memoria sigue estando "entre post franquista y el olvido, amnésica y equidistante". Según dijo, todas las partes se equivocaron, pero "unos más que otros, y quien más se equivocó fue aquel que se rebeló contra la legitimidad de la República". Además, se preguntó "en qué medida reabre más heridas beatificar a quinientos beatos o retirar una placa con un homenaje a José Antonio".

Sobre la violencia ultra de los últimos días, alertó que ésta es una manifestación de "bandas callejeras que se conforman cada vez más como organizaciones, incluso con vínculos internacionales, por lo que hay que estar atentos". Agregó que hay una "dinámica con más riesgo en la extrema derecha que en los grupos de la extrema izquierda", al tiempo que avisó de que "cada vez hay mayor conexión internacional de estas bandas y hay una financiación oculta".

REFORMA FISCAL

Acerca de la propuesta de reforma fiscal del PP, apuntó que lo que se propone, "con el señuelo de la rebaja fiscal de las rentas más bajas, es ir a una contrarreforma que beneficiará a las rentas más altas" y alertó de que "al final afectará al gasto público de manera determinante". "Si no se va a pagar en IRPF se pagará en otro impuesto más injusto como el IVA, pero que recae igual en todos, o en la inflación", añadió.

Llamazares destacó que IU propone una "homogeneidad fiscal, que pague más quien más tiene", puesto que eso permitiría tener un sistema fiscal similar a los europeos. En su opinión, eso permitiría también tener un sistema "social, más parecido al Estado del Bienestar europeo, que está 9 puntos por encima de España en servicios sociales".

Preguntado acerca de una posible reducción del IVA para el presupuesto público, Llamazares apuntó que IU cree que debe haber una política de IV "reducido en determinadas políticas, como por ejemplo alimentos de primera necesidad y determinados sectores de renta, para promover el transporte público y la movilidad frente al transporte privado".

RELACIONES CON AMÉRICA LATINA

Por otro lado, sobre las relaciones con América Latina, aseguró que los latinoamericanos consideran que las empresas españolas "se llevan demasiado y aportan poco", por lo que recalcó que éstas deben "plantearse una mayor conciencia social" en la zona. Además, reclamó una nueva política exterior para Latinoamérica, puesto que España ha pasado de la "injerencia" del PP a una política "benefactora de buen talante" del PSOE, "pero no existe una política de igualdad".

Preguntado por la actitud del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de hace unos días, señaló que el problema es que España trata con "prepotencia" a los gobiernos latinoamericanos, con una "actitud prepotente y neocolonial que ellos no aguantan".

Asimismo, reconoció que las "formas" de Chávez en las declaraciones posteriores al encontronazo con la delegación española "siempre son mejorables", pero matizó que esas formas "no van dirigidas a los españoles, sino a su pueblo, que hasta el momento parece que le entiende".

PRIMARIAS DE IU

Preguntado por el futuro de su rival en las primarias de IU, Marga Sanz, recalcó que ella ha trabajado especialmente en materia educativa, por lo que en esa materia "tiene todo el campo abierto para trabajar en IU". "Si además Marga quiere comprometerse con responsabilidades en relación a políticas federales tiene las puertas abiertas. Esta Dirección es no es excluyente, al contrario, es muy integradora", aseguró.

En este sentido, defendió el sistema de voto por correo utilizado en la consulta, puesto que "daba libertad a todos los militantes para votar desde la reflexión de sus casas". Eso sí, explicó que el "único inconveniente" ha sido que ha habido un elevado porcentaje de devoluciones de votos, lo que demuestra "déficits de actualización en los censos" de IU. Así, aseguró que el porcentaje de participación corregido puede estar por encima del 60 por ciento.

Llamazares se mostró convencido de que el grupo parlamentario que salga de las próximas elecciones generales va a ser "muy importante, determinante en la vida política del país, incluso por encima de que el propio sistema D'ont discrimine claramente" a IU. Aprovechó en este punto para avisar a las federaciones de IU de que "para que ese grupo parlamentario sea respaldado, potente y consensuado, los candidatos tienen que ser o bien por consenso en las organizaciones o por una amplia participación".

Finalmente, rechazó que IU sea la caja de votos del PSOE, y afirmó que tiene una "identidad muy diferenciada", a pesar de que esta legislatura hayan coincidido en derechos, libertades o algunas políticas sociales. Así, recalcó que la existencia de diferencias "de fondo", por ejemplo, en política económica y política exterior.