Actualizado 10/11/2007 22:26 CET

Llamazares considera que la reacción del Rey al mandar callar a Chávez ha sido "excesiva" y "no muy afortunada"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "excesiva" la reacción del Rey al mandar callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando insistía en sus insultos al ex presidente del Gobierno José María Aznar, a quien tildó de "fascista".

En declaraciones a Europa Press, el líder de IU subrayó que el monarca "no ha estado muy afortunado al mandar callar al presidente de un país", incidiendo en que estas formas no son las adecuadas dentro de los cauces internacionales.

Llamazares precisó que al margen de las "formas" y la "oportunidad política" de la intervención de Chávez, el presidente de la República de Venezuela denuncia la "verdad". "Hay que separar dos cosas, una son los cauces institucionales y otra el referirse a la verdad", dijo.

También señaló que el ex presidente Aznar todavía no ha ofrecido explicaciones por la implicación de la embajada española en el supuesto apoyo al Gobierno provisional de Pedro Carmona, que incluso se llegó a emitir un comunicado conjunto entre las embajadas de España y Estados Unidos respaldándolo, "algo por lo que nunca ha dado explicaciones, igual que por la guerra de Irak".

Por ello, Llamazares subrayó que en este sentido el ex presidente tiene que aclarar si prestó "cobertura" a un posible golpe de Estado --un aspecto que es muy "grave" enfatizó el dirigente de IU--, y de ser así, debería ofrecer disculpas al Gobierno venezolano, puntualizó.

Para el líder de los IU, la valoración del PP sobre la XVII Cumbre Iberoamericana, que los 'populares' han considerado un "fracaso" para España, responden a "lo que dicen siempre". En este sentido, Llamazares resaltó la importancia de que continúen celebrándose este tipo de foros.