Actualizado 10/03/2007 11:05 CET

Llamazares cree que Rajoy trata de "patrimonializar" el Estado y le exige "que deje de falsear la realidad"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Partido Popular trata de "patrimonializar" el Estado y la política antiterrorista y exigió al líder de esta formación, Mariano Rajoy, "que deje de falsear la realidad".

A raíz de la convocatoria de manifestación hecha por el PP, Llamazares valora que este partido "busca tapar con su obsesión por patrimonializar la política antiterrorista su incapacidad para promover iniciativas políticas y parlamentarias reales en todos los frentes, desde el ámbito de actuación de la derecha".

El líder de IU expresó su "respeto por el ejercicio del derecho de manifestación de todos los ciudadanos, aunque sea con el único fin de desestabilizar y no de construir entre todos una alternativa al terrorismo". No obstante, reprochó al "partido de la derecha" que "haya elegido desde hace tiempo la deslegitimación y la desestabilización, a la construcción de una alternativa conservadora firme o a buscar apoyos a sus políticas en el Parlamento español o en los de las distintas comunidades".

Llamazares cree que "la derecha parece no tener límites a la hora de tratar de patrimonializar a las víctimas, la política antiterrorista, determinadas instituciones como las navarras como si fueran de su absoluta propiedad". "No tienen reparos en buscar un ejercicio del gobierno que los ciudadanos les quitaron democráticamente aun a costa de criminalizar a todo aquel que no logran convencer a través de razones de las que carecen", añadió en un comunicado.

Para el máximo dirigente de IU, "no se puede cuestionar el funcionamiento del Estado como hace la derecha por intereses partidistas". "En Izquierda Unida sí diferenciamos claramente lo que es el Estado de lo que son sus gobiernos, por lo que ningún gobierno representa al conjunto del Estado y de la ciudadanía si no es de forma coyuntural, y ningún partido puede tratar de llegar al gobierno a base de intentar patrimonializar el Estado", aseveró.

Según Llamazares, cuando estaba al frente del Ejecutivo, el PP "cambió la ley democrática por leyes de excepción a su medida", de carácter penal, penitenciario y de legislación de los partidos, "y luego las utilizaron frente al terrorismo".

"Ahora eso ya no sirve. Desde IU lo decimos con la autoridad política y moral que nos da habernos opuesto desde hace muchos años tanto a la 'guerra sucia' y a los atajos frente a los violentos, como a las leyes de excepción de la derecha", insistió.

SOBREACTUACIONES DE LA DERECHA

Frente a las "sobreactuaciones como la de hoy de la derecha", que a su modo de ver "sólo sirve para darse un auto homenaje con sus seguidores de siempre y que debilita la eficacia en la lucha antiterrorista", Llamazares defendió la unidad de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales en favor de la paz y en contra de la violencia.

En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno y al PSOE para que "salga de la contradicción que le supone querer tener su propia política antiterrorista y, al mismo tiempo, mantener las viejas leyes". "Es insalvable la contradicción entre esas leyes, hijas de la política de excepción de la derecha, y la voluntad mayoritaria de cambio y de paz. Ahí radica la debilidad que este Gobierno no acierta a superar", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"