Llamazares defiende la pensión de los diputados aunque asegura que no les sirve para nada porque beneficia a una minoría

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 14:35

Asevera que lo que le da el Congreso de los Diputados es sólo un "complemento" a su pensión

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defendió hoy las pensiones de los diputados al asegurar que "no les sirve para nada" porque los que se están viendo beneficiados son una "minoría". Se refirió así a las personas que fueron "importantes" durante la transición y cuyas carreras laborales se vieron "interrumpidas".

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Llamazares aseveró que lo que le da el Congreso de los Diputados es un "complemento" a su pensión y recomendó a los ciudadanos no intervenir en fondos de pensiones privados debido a que los costes de gestión son "altísimos".

"Las personas que fueron importantes durante la transición democrática y que se interrumpió su carrera laboral y se quedaron prácticamente a dos velas son las únicas que se van a ver beneficiadas por el sistema de pensiones de este Parlamento", puntualizó.

Dicho esto, el diputado de IU instó al Pleno del Congreso a abrir el debate sobre los fondos de pensiones porque, puntualizó, "no es lógico" que tengan estos "altísimos gastos de gestión" porque "eliminan" buena parte de los "posibles beneficios" que se obtendrían a lo largo del tiempo.

Así, explicó que en el Parlamento Europeo lo que hay es un fondo de pensiones "complementario" y "compatible" con la pensión pública, de tal manera que en vez de tener 2000 euros, que es la mínima, ellos tendrán "probablemente" unos "4000 euros" porque "su plan es muy superior".

SISTEMA PRIVADO "INSOSTENIBLE"

A su juicio, para el sistema privado es "insostenible" que haya un sistema público que tenga un "excedente" de "66.000 millones de euros" e indicó que si España no hubiera tenido esta cantidad de dinero en la caja de la Seguridad Social "el ataque no hubiera ido solamente" contra Grecia.

"El ataque de los fondos de pensiones privados y el ataque del sistema especulativo internacional que ha provocado esta crisis hubiera ido contra España", esgrimió para recalcar que "es un seguro muy importante que tenemos, no solamente en beneficio de los pensionistas sino en beneficio del país".

Llamazares consideró también una "torpeza" que haya algún miembro del Gobierno que oculte si tiene un plan de ahorro ya que, "un día y otro", ese tipo de información será "pública". Por ello, pidió ser "transparentes" porque si se oculta lo que se crea son "expectativas" y "morbo".

Por último, se mostró partidario de no hacer "tanta rebaja fiscal" porque, subrayó, se está "estimulando" la "erupción fiscal". "Creo que debería revisarse el coste de la gestión de los planes privados de pensiones porque me parece una barbaridad que esté del 15 al 20 por ciento", enfatizó.