Llamazares denuncia que PSOE y PP de Seseña pueden aprobar hoy un nuevo PAU de El Pocero de 1.600.000 metros cuadrados

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:27

Asegura que el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, es el "símbolo de la lucha contra la corrupción urbanística en España"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, denunció que hoy va a tener lugar un nuevo pleno en el ayuntamiento de Seseña (Toledo), en el cual se pretende aprobar un plan urbanístico que afecta a 1.600.000 metros cuadrados y que tendría como máximo beneficiario a El Pocero. Según resaltó, IU es la única formación en el consistorio que se opone al proyecto, el cual, "al parecer", cuenta con el apoyo de PSOE y PP, algo que, a su juicio, "echa por tierra todos los argumentos de ambos partidos" a nivel nacional en contra de la corrupción urbanística.

En rueda de prensa en la sede de la formación, recordó que tanto PSOE como PP dijeron que no iban a favorecer este proyecto "especulativo", e incluso llegaron a decir que iban a disolver sus agrupaciones en Seseña, algo que "no es cierto". "Tanto la agrupación del PSOE como la del PP en Seseña siguen siendo de partido, que en vez de responder a los intereses de los ciudadanos, lo hacen a los de un empresario, a los de El Pocero", afirmó.

Por tanto, planteó que el pleno de hoy en Seseña es un test "fundamental", ya que si finalmente dejan en minoría a IU y aprueban este nuevo PAU de 1.600.000 metros cuadrados, los dos partidos mayoritarios demostrarán que "están al servicio de un empresario y en contra de los ciudadanos, y que cuentan con el aval de sus partidos en Castilla-La Mancha y a nivel del Estado".

"Por eso hoy es un momento vital, por una parte para la Justicia, que en nuestra opinión debería ser más ágil con respecto a los especuladores que con quienes la denuncian, y también para PSOE y PP, que se han manifestado en contra de la especulación, pero parece ser que en las próximas horas pueden aprobarle un nuevo PAU muy importante a El Pocero", argumentó.

En este sentido, destacó también que hoy mismo ha comparecido el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, en un juzgado de Illescas por una querella en su contra presentada por El Pocero. Así, se refirió a Fuentes como el "símbolo de la lucha contra la corrupción urbanística en España", al tiempo que señaló que llama la atención que todavía no haya comparecido el "posible corrupto, y sí lo haga, por contra, el que denuncia la corrupción".

INTIMIDACIÓN Y PRESIONES "INACEPTABLES"

Llamazares recalcó que "no puede ser" que después de una denuncia con "contenido", todavía no haya sido llamado a declarar el especulador, quien intenta construir una serie de viviendas "inviables social y ecológicamente", y sin embargo, el alcalde que se ha opuesto a esa especulación urbanística, sea en estos momentos objeto de "intimidación, de presión inaceptables".

"Junto con la querella contra nuestro alcalde en Seseña, hay también otra contra el ex alcalde de Villaviciosa de Odón, por lo que El Pocero tiene como estrategia no responder de su responsabilidad, sino querellarse siempre contra el alcalde que defiende los intereses colectivos de su municipio", aseguró.

Asimismo, apuntó que IU-ICV está negociando con el Gobierno una comparecencia en relación al tema de la especulación y la corrupción, para que haya una posición del Gobierno y un mandato del Parlamento. Según explicó, se trataría de que un ministro, un miembro del Gobierno, comparezca ante la Cámara, presente una serie de medidas y luego los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en un "plan de choque".

El coordinador de IU, que habló de situación de "justificada alarma social", indicó que esas medidas tendrían que ver con la Fiscalía y la Policía urbanística, con la Ley del Suelo y con un Código Ético contra la corrupción por parte de las fuerzas políticas y las administraciones implicadas.

REPROBACIÓN AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Por otro lado, preguntado acerca de la presentación por parte del PP de un escrito pidiendo a la Mesa del Congreso que reconsidere la tramitación de la reprobación al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se limitó a decir que los populares están en su derecho, aunque "saben muy bien" que la Mesa sólo puede entrar en cuestiones de procedimiento y no puede hacer valoraciones políticas de una propuesta.

En su opinión, el PP pretende que la Mesa del Congreso se pronuncia políticamente en contra del cese del Defensor del Pueblo. Además, indicó que Múgica tiene como única defensa "activa" al PP, algo que no le extraña en absoluto, porque éste siempre "ha sabido donde situarse, y no es del lado de los derechos de los ciudadanos, sino del lado de la derecha".