Llamazares dice que la izquierda tiene que volver "a la calle" para defender "causas justas como la de la paz"

Actualizado 17/03/2007 15:08:31 CET

Piensa que el sistema democrático vigente "garantiza que lo que pase con Navarra" lo decidirán "los propios navarros"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares señaló, con motivo de la manifestación que se celebrará hoy contra la guerra y en favor de la paz, que "la izquierda tiene que volver a estar en la calle" y participar en torno "a causas justas como la de la paz" y añadió que esta protesta debe exigir que "los crímenes de guerra --cometidos en Irak-- se paguen de alguna manera y que haya justicia".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Llamazares apuntó que se trata de una marcha que pretende que "aquellos que provocaron esta guerra pidan perdón y asuman responsabilidades". Así, aseguró que el conflicto iraquí "no es una causa del pasado, sino del presente" y que ha provocado "una situación de inestabilidad internacional y más terrorismo".

En este sentido, el líder de IU subrayó la importancia de estar junto "a las víctimas del terrorismo de estado" puesto que la guerra de Irak ha provocado "más de medio millón de víctimas", que constituyen unos "crímenes contra la humanidad" que "no prescriben".

En referencia a la ausencia del PP en esta protesta, el líder de IU quiso dejar claro que es una concentración "en contra de la guerra y a favor de la paz".

Preguntado por las expectativas de respuesta por parte de la ciudadanía, afirmó que va a ser "una manifestación importante", al igual que "cualquier tipo de concentración que defienda una causa justa".

"NAVARRA NO ESTÁ EN PELIGRO"

Por otro lado, respecto a la manifestación convocada para hoy por UPN en Pamplona, Llamazares indicó que "Navarra no está en peligro", puesto que el sistema democrático vigente "garantiza que lo que pase con Navarra lo decidan los propios navarros" y lo que "está en riesgo" es "el Gobierno del Partido Popular" en esta Comunidad Foral.

Así, aseguró que es eso "lo que protesta el PP" y vaticinó que si ellos "no tienen mayoría va a haber un gobierno alternativo y un gobierno de izquierdas" en Navarra. "Eso debe saberlo el señor Rajoy para que no confunda Navarra, con su gobierno en Navarra", matizó.

Finalmente, el coordinador general de IU dijo que no cree "que haya ningún problema" hoy en Pamplona, a pesar de la concentración paralela convocada en por el sindicato LAB en favor de la autodeterminación, y concluyó que se debe "respetar el derecho de manifestación del PP y de aquellos que creen que hay que manifestarse en relación a Navarra".