MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la Ley de Memoria Histórica se encuentra en estos momentos "en dificultades, encallada", y afirmó que se ha llegado a este punto debido a que el Gobierno pretende "rebajar el preacuerdo" existente, alcanzado antes del verano.
En rueda de prensa, explicó que en estos momentos el Gobierno propone, con respecto a la condena del franquismo, la ilegitimidad de los juicios, o la responsabilidad pública en materia de memoria histórica, medidas que "incumplen" el preacuerdo establecido con IU-ICV, "y por eso está el pacto sobre la memoria en dificultades".
"Si finalmente no sale adelante una Ley de Memoria Histórica será responsabilidad del Gobierno por querer someterla a unas rebajas de todo punto inaceptables. Seguiremos negociando, nuestra voluntad es que haya en este país una Ley de Memoria, y esperamos que el Gobierno y el PSOE se avengan a recuperar el cumplimiento del preacuerdo establecido con IU-ICV", señaló.
Según subrayó, no se puede, por "miedo y estrategia electoral, incumplir los compromisos en una materia tan importante como esta". Añadió que tiene la impresión de que el Gobierno pretende, con sus "rebajas, incumplir sus compromisos". También acusó de rebajas al Grupo Parlamentario Socialista, entre las que destacó "haber aplazado la ley al momento electoral cuando se pudo acordar antes del verano, y pretender hacer una relectura del preacuerdo alcanzado antes del verano con IU-ICV, diluirlo".