Llamazares dice que no está decidida su posición frente a los PGE y que Solbes es "una de las almas centristas" del PSOE

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:53

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que todavía no tienen decidida su posición frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 y que el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es "una de las almas centristas" del PSOE que "menosprecia de alguna forma los déficits sociales".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Llamazares explicó que aún no tienen decidida cuál será la posición que adoptará su formación frente a los PGE, aunque avisó que será una posición "exigente" y a la que esperan que el Gobierno de respuesta.

En este sentido, preguntado sobre si las negociaciones con el ministro Solbes van o no por buen camino, el líder de IU respondió asegurando que Solbes "representa una de las almas centristas del PSOE en el Gobierno, que menosprecia de alguna forma los déficits sociales y que se fija, fundamentalmente, en el superávit económico".

"Nosotros tenemos una visión muy diferente de la del señor Solbes y de la del Gobierno, que en determinados momentos antepone ese espíritu centrista, y a veces continuista, en la política económica, por ejemplo", sentenció Llamazares.

En cualquier caso, avisó de que IU no va a dar "un cheque en blanco al Gobierno" en lo que respecta a los Presupuestos, y que discutirán "muchas materias" de la política presupuestaria. Así, anunció que, desde su formación, pedirán que los PGE del próximo año incorporen la fiscalidad ecológica, con la que se pretende un modelo de desarrollo más sostenible, así como que se aborde "el gran déficit de la legislatura, que es la política de vivienda".