Actualizado 27/10/2007 17:35 CET

Llamazares dice que las primarias de IU no son un "pulso interno" sino "una lección de democracia política"

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el proceso de elecciones primarias en el partido "no es un pulso interno sino una oportunidad y una lección de democracia política", que desea que se extienda al conjunto de los partidos para que "haya menos candidatos digitales".

En rueda de prensa, Llamazares dijo que la idea es que sea una oportunidad para profundizar en la democracia participativa, para relanzar el proyecto originario de IU y su pluralidad. Según dijo, la formación tiene ahora la oportunidad de relanzar su capacidad de gobierno para hacer las ideas una realidad, lo que, según dijo, significa "firmeza y claridad ante la derecha y sus estrategias de desestabilización".

Según Llamazares, el partido es una fuerza muy exigente también con las otras fuerzas de la izquierda, como lo hace con el PSOE para que cumpla sus compromisos con la sociedad. Llamazares apuntó que IU es muy influyente en el Gobierno de la nación y que los cinco diputados de la coalición han realizado "una política autónoma y muy exigente en la izquierda".

Además, apuntó que el debate de los presupuestos ha salido con una "victoria pírrica del PSOE, por lo que están en una situación muy delicada" tendiéndole así la mano para que negocie los presupuestos "hacia la izquierda y sean más abiertos y dialogados".

Preguntado por sus diferencias con la otra candidata para la presidencia del Gobierno por IU, Marga Sanz, respondió que "la identidad de IU se considera una humilde parte de la izquierda y no le niega el carácter de izquierda a otros". Dijo que no cree que sea necesario establecer la diferencia por contraposición, y añadió que cree que existen argumentos para confiar en que "va a haber una gran participación en estas primarias de IU y va a haber un revulsivo para el relanzamiento político y electoral de IU".

Llamazares añadió que el proceso "dará estabilidad y seguridad a la línea política y dirección de IU y reducirá al máximo los conflictos que a veces impiden capitalizar las conquistas de IU".

RESPUESTA A ALCARAZ.

Por otra parte y después de que el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, haya anunciado la existencia de irregularidades en el censo electoral de IU en Andalucía con la 'exclusión' de unos 3.000 militantes que no podrán votar en las elecciones primarias, Llamazares apuntó que no le parece que sea el método "ponerse la venda antes de la herida y deslegitimar el resultado".

De este modo, confía en el resultado porque, según dijo, confía en el método adoptado, "es escrupulosamente democrático" y confía "plenamente en la militancia de oro de IU", por lo subrayó que no tiene necesidad de hablar de censos, ya que "seguramente toda fuerza política tienen en la elaboración de sus censos problemillas", pero no le parece sustanciales en este momento.

APOYO DE AGUILAR.

Por su lado, la alcaldesa de Córdoba y responsable de Política Institucional de IU, Rosa Aguilar, mostró su apoyo a Llamazares y añadió que con él "no va a pasar por acción ni omisión la derecha", algo que para ella supone una garantía.

También manifestó que hoy se puede decir que IU ha tenido un papel propio en el hacer de la vida política, pero que "lamentablemente el nivel interno de confrontación que a veces se ha producido sin quererlo ha impedido que llegue con nitidez el esfuerzo realizado". Pero ante esto, según dijo, "vamos a poner punto y final, no queremos confrontación interna".

En relación a la candidatura de Sanz, dijo que no está de acuerdo con sus declaraciones al manifestar que IU ha perdido perfil político y social. Para Aguilar, IU en el ámbito institucional del Congreso de los Diputados "ha defendido sus propuestas y con cinco diputados ha dialogado, influido y conquistado propuestas que hoy son realidad porque IU las ha puesto encima de la mesa".

"Otra cosa --añadió-- es que el proceso interno nuestro haya cubierto toda la acción política que se estaba haciendo por parte de la organización y en el ámbito de las instituciones".

Para Aguilar "tener perfil político propio no es estar dándole palos permanentemente al Gobierno, sino tener firmeza y saber plantarse cuando haya que hacerlo y es saber dialogar cuando sea necesario para beneficiar a los ciudadanos".

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación

  5. 5

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros