Llamazares dice, ante la proximidad de las elecciones generales: "Tenemos más moral que el Alcoyano"

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:02


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que su partido espera "superar la barrera del sistema electoral" en las elecciones de marzo y "mejorar el resultado" de hace cuatro años para que en la próxima legislatura "haya una mayor influencia de la izquierda en la política española". "Tenemos más moral que el Alcoyano", aseguró el líder de la coalición.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Llamazares se pronunció sobre las expectativas de IU para las generales del 9 de marzo y se mostró convencido de que los próximos cuatro años IU logrará aumentar el número de escaños en el Congreso. Incidó, no obstante, en que a IU un diputado "le cuesta" a IU en número de votos hasta "tres y cuatro veces más que al PP o al PSOE".

"Tenemos más moral que el Alcoyano. Nos proponemos superar la barrera del sistema electoral. Nos cuesta tres y cuatro veces más en número de votos un diputado de lo que le cuesta al PP o al PSOE. Vamos a mejorar nuestro resultado electoral para que en la próxima legislatura haya una mayor influencia de la izquierda en la política española", manifestó.

En cuanto a la salida de la dirección federal de IU de personalidades del sector crítico de la coalición como Felipe Alcaraz o Willy Meyer, criticó el que se haya tachado este hecho de "depuración". "Hablan de depuración, pero si lo hubiera hecho el PSOE, el PP o el Gobierno hablarían de remodelación, qué le vamos a hacer", lamentó el líder de IU.

MENSAJE DEL REY

Por otra parte, valoró el mensaje navideño del Rey, al que tachó de "discurso de coyuntura" frente a otros anteriores que, a su entender, tuvieron mayor "profundidad". "Me llama la atención porque además se produce en los prolegómenos de una campaña electoral, y ese discurso de coyuntura tiene un cierto aroma electoral. Será que tengo cierto prejuicio, pero me dio un cierto aroma electoral", agregó.

Llamazares afirmó ver en el mensaje del Rey "un exceso de complacencia con la situación del país y una falta de crítica o de análisis de problemas de la sociedad española", algunos relacionados con la situación económica del país. No obstante, valoró positivamente la apelación al consenso y a la unidad en la lucha antiterrorista. "Hay necesidad de consenso, pero no todo debe de ser consenso porque, si no, no habría política", señaló.

"Superamos a Italia en renta, pero somos uno de los países más injustos de la UE. Crecen los salarios muy poco y, sin embargo, crecen los beneficios y los excedentes de los grandes empresarios, diez y veinte veces más que los salarios", criticó Llamazares, quien señaló además que la precariedad laboral en España "triplica" la media europea.