MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, espera que la comisión encargada de preparar la Asamblea Federal que la organización celebrará en noviembre logre antes del cónclave un acuerdo sobre los manifiestos que distintos sectores de IU han impulsado en las últimas semanas y recuerda que ahora no es el momento de negociar "cuotas de poder".
"La comisión organizadora no negocia en este momento cuotas de poder, sino una asamblea lo más unitaria y rica posible", aseguró durante una rueda de prensa en el Congreso que ofreció junto con la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, que se ha adherido al manifiesto que lleva la firma del propio Llamazares.
Ambos coincidieron en que la necesidad de que el órgano que prepara el cónclave busque el máximo nivel de acuerdo posible sobre los distintos textos. "Todas las aportaciones se valorarán en la comisión unitaria, que tiene que buscar la máxima capacidad de síntesis para los documentos de nuestra asamblea", comentó Sabanés.
AUGURA UN 80 POR CIENTO DE ACUERDO.
Tras mostrase convencido de que estos manifiestos "no buscan la confrontación", Llamazares auguró que los distintos sectores podrían ponerse de acuerdo "en el 80 por ciento" de las propuestas que defienden para el futuro de IU, aunque también admite que en el 20 por ciento restante quizá tendrán "que seguir discutiendo".
En este contexto, garantizó que la comisión organizadora "apurará todas las posibilidades de negociación y de diálogo" para conseguir una Asamblea "de recomposición" y la puesta en marcha de cambios "que permitan recuperar los valores fundamentales" de Izquierda Unida.
Y es que una de las ideas que plantea el documento suscrito, entre otros por Llamazares y Sabanés, es que IU se transforme en una organización "amable" que, en palabras del coordinador general, "supere la confrontación y establezca el pluralismo y el debate interno como enriquecimiento y no como deterioro" de la imagen de su proyecto político.
UNA IU "ABIERTA Y SOBERANA".
"Una serie de gente en IU pensamos que IU está viva, aunque tiene dificultades que queremos superar en positivo. Pensamos que esto lo piensan probablemente otras personas que incluso han hecho públicos manifiestos con anterioridad y estamos dispuestos a dialogar y acordar con ellos", apuntó en referencia al texto impulsado por el ex coordinador general, Julio Anguita, y el que han publicado algunos dirigentes territoriales.
Esa negociación, aclaró, debe hacerse sobre la base de buscar una alternativa "que aúne la sensibilidad del movimiento obrero con las sensibilidades ecologista, pacifista y feminista". "Nos parece fundamental esa IU alternativa y soberana que permite en su seno otras organizaciones, pero que decide por sus militantes de forma participativa, como fueron las primarias", puntualizó.
También reivindicó una "IU abierta" y dispuesta a encontrarse con otras formaciones de izquierda alternativa para articular un potente polo alternativo en España, que defienda sus ideas y sus valores pero sea proclive a "intervenir en política en positivo para cambiar la realidad".