Llamazares exige a EB-Mondragón que "rectifiquen" su posición y avisa de que de no hacerlo "estarían fuera de IU"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:07

Condena el atentado de Bilbao y dice que "cada vez es más necesario un pacto escrito de todas las fuerzas democráticas sin exclusiones"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la decisión de EB en Mondragón de no apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, es un "gravísimo error", que no cuenta con el respaldo de las direcciones de IU y EB. Así, pidió una rectificación a los representantes de EB en la corporación local, y les avisó de que si mantienen esta postura, "estarían políticamente fuera de IU".

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, emplazó a estos "compañeros" a que "rectifiquen" su postura, "porque no puede continuar como alcaldesa, por razones éticas y políticas, quien no se compadece de un ciudadano de su municipio y quien no expresa un mínimo de solidaridad con un compañero de corporación".

"Si mantuviesen su decisión, es verdad que IU no tiene estatutos que puedan permitir su expulsión inmediata, pero digo claramente, respondiendo a la sensibilidad del conjunto de IU, que políticamente estarían fuera de la organización. Por razones éticas y políticas deben reprobar a esa alcaldesa y apoyar la moción de censura", argumentó.

Sobre este asunto, fuentes de IU explicaron que según los estatutos federales las organizaciones locales como la de Mondragón tienen autonomía para tomar sus propias decisiones de funcionamiento. Adelantaron que esta situación cambiará a partir de la próxima Asamblea de EB, prevista para antes del verano, cuando se promoverá un cambio estatutario que establezca que esta autonomía se limite en temas que escapan de la propia política local, como puede ser el terrorismo, para que las decisiones las tome la dirección de la federación correspondiente.

Llamazares dijo esto "con una especial sensibilidad", puesto que según comentó, estuvo en la localidad guipuzcoana en su momento, "después del atentado y en el día de reflexión, y allí se solidarizó "en condiciones muy difíciles" con sus compañeros. Por eso ahora les exigió "el mismo grado de lealtad por su parte, porque no pueden mirar hacia otro lado".

De este modo, reiteró que una formación política puede no tener mecanismos "inmediatos, estatutarios o reglamentarios", pero recalcó que no puede quedar duda alguna de que se buscarían los mecanismos "legales para que esa evidencia política se transformase en un hecho real". "La evidencia política es que si no rectifican y apoyan una moción de censura ética, se encontrarían fuera de IU", subrayó.

Para zanjar esta cuestión, reconoció de nuevo que IU no tiene mecanismos estatutarios y reglamentarios, pero aseguró que pondrían en marcha "mecanismos para que más tarde o más temprano" estos representantes quedaran fuera de la organización. Según dijo, si no hay leyes, habrá que "promoverlas para poder aplicarlas".

ATENTADO EN BILBAO

El líder de IU aprovechó su comparecencia para condenar la colocación de un artefacto explosivo por parte de ETA en la Casa del Pueblo del PSE-EE del barrio bilbaíno de La Peña. "Para IU este atentado demuestra que ETA sigue con su estrategia violenta y que la mejor respuesta no es solamente la buena voluntad entre las fuerzas políticas democráticas, sino que cada vez es más necesario un pacto escrito entre todas las fuerzas democráticas sin exclusiones", señaló.

Asimismo, agregó que este pacto "de alguna forma rubricaría la fuerza" de las organizaciones democráticas frente a la decisión de ETA de "continuar con la violencia". Por eso emplazó al Gobierno a que "además de los contactos que puedan tener lugar, se pueda trabajar con un acuerdo de las fuerzas políticas y las instituciones democráticas frente a ETA".