Llamazares insta a la FSA-PSOE a "rectificar" y recuperar el diálogo con IU para dar estabilidad a la región

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:31


OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares recomendó hoy a los socialistas asturianos que "rectifiquen" y que intenten recuperar el diálogo con IU para conseguir la estabilidad política en la región. A juicio de Llamazares, ese diálogo "no tiene por qué esperar a las próximas elecciones generales" y debería producirse antes, para evitar el actual clima de "inestabilidad" política, al estar los socialistas en minoría.

Llamazares realizó esas consideraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo (Asturias), en la que también estuvieron presentes el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, la cabeza de lista de IU-BA-LV a las próximas elecciones, Laura González, y el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez.

Según Llamazares, la FSA-PSOE ha "fracasado" al recurrir a la "imposición" y la "obcecación", a pesar de estar en minoría. Frente a ese modelo, dijo que los socialistas deberían haber recurrido a la negociación y al acuerdo.

"La cuestión es si los socialistas van a mantenerse en esa imposición o van a rectificar", comentó. Señaló que la situación política actual en el Principado es de "inestabilidad sectaria", propiciada por la FSA-PSOE. Así, demandó que ofrezcan a la sociedad asturiana "estabilidad" y "giro a la izquierda".

Como prueba de la inestabilidad "generadas por el PSOE", Llamazares puso el ejemplo de que el actual Gobierno regional no haya sido capaz de sacar los presupuestos regionales adelante, teniendo que recurrir a una prórroga.

"Quien ha creado el problema tiene que buscar la solución", dijo en alusión a los socialistas, recordando que la posición de IU siempre ha sido la de "mano tendida".

SOBERBIA.

Por su parte, el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, expuso su deseo de que "prime la negociación" en el próximo año, de forma que prime el "diálogo" y el "consenso". Iglesias recordó además que en Asturias hay muchos votantes que buscaron un nuevo Gobierno de la "izquierda plural" y que se han visto "frustrados" por la actitud de la FSA-PSOE.

Criticó a los socialistas por haberse refugiado en la "soberbia" y decidir "tirar hacia adelante", sometiendo a Asturias a "riesgos innecesarios", al no intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno con IU-BA-LV.