Actualizado 23/03/2007 20:29 CET

Llamazares (IU) acusa al PP de "convertirse en el principal portavoz de Batasuna en el Parlamento"

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, declaró hoy, en un acto celebrado en Murcia, que "el PP se ha convertido en el principal portavoz de Batasuna", puesto que, subrayó, "lo que oímos de Batasuna lo oímos siempre en el Parlamento por boca del PP".

En este sentido, recordó que "cuando el Tribunal Supremo (TS) condenó al terrorista Ignacio De Juana Chaos, el PP convocó una manifestación porque le parecía poca condena y ahora que el fiscal retira los cargos contra Otegui, el PP se vuelve a manifestar en contra".

Por todo ello, aseguró que aunque "en la nota de la Audiencia Nacional se afirma que habría tenido razones suficientes para juzgar si se hubieran mantenido los cargos, éste es un sistema democrático y no hay juicios sumarísimos".

"Quien acusa y tiene la iniciativa penal es el fiscal, y quien juzga son los jueces, luego estamos ante un ejercicio escrupuloso del sistema democrático, que no casa con la concepción que tiene la derecha y el PP", apostilló.

Y es que, a juicio del coordinador de IU, "la concepción que tiene el PP es la de la lógica de la excepción, es decir, todos los aparatos del Estado tienen que funcionar como un reloj a las órdenes del jefe del Estado que da la orden y los demás, en actitud militante, se ponen en posición de saludo". "Pues eso no es el sistema democrático, sino de excepción", indicó.

Al respecto, sostuvo que bajo el paraguas del PP, "aparece la derecha española y se cobijan los extremos, porque es una política extremista".

Por último, declaró que IU "respeta la decisión de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional, aunque a veces nos gusta más y a veces nos gusta menos, pero la respetamos, como la de los tribunales, cosa que no hace el PP".