Llamazares ofrece a Zapatero un acuerdo frente al PP con base programática de izquierdas

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 23:50

Critica que Rajoy hable de "AVE y agua para todos" y aboga por una "nueva cultura del agua"

ZARAGOZA, 22 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "relance la agenda política de izquierdas", y le ofreció un acuerdo en base a programas con medidas de izquierdas.

Durante un mitin en el auditorio de Zaragoza ante más de 600 personas, indicó que "no basta decir que el PP lo ve todo negro y criticar su política de crispación", sino que hay que "poner sobre la mesa", a su juicio, una agenda de políticas de izquierdas que "permita mayorías de izquierdas en municipios y CCAA".

"Estamos dispuestos a ello con base programática y le proponemos a Zapatero un acuerdo, en primer lugar en base a la defensa de los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales frente a políticas de privatización del PP, y a veces también del PSOE", planteó.

Asimismo, propuso también el "relanzamiento" de la agenda política en base a la protección del medio ambiente, a una coalición de organizaciones sociales ecologistas y de fuerzas políticas contra el cambio climático, "en base a transporte público y energías renovables".

En este sentido, añadió que IU propone un acuerdo de izquierdas "de mayoría a nivel autonómico y municipal, en base también a la democracia participativa, de la información con transparencia para que haya Comunidades y municipios de cristal, y con decisiones de los ciudadanos todos los días".

PACTO ANTICORRUPCIÓN EN EL CONGRESO

Llamazares, que fue recibido en pie y con efusivos aplausos por buena parte de los asistentes, indicó también que plantearán de manera "solemne" en el Congreso de los Diputados al resto de fuerzas políticas el pacto anticorrupción presentado ya hace unas semanas por IU. "Trasladaremos este pacto al Congreso y veremos cómo se retrata el resto", puntualizó.

Para luchar contra la corrupción y la especulación hacen falta, según dijo, además de la Ley del Suelo, un cambio en la ley de financiación de partidos, un código ético, incrementar las penas y un acuerdo político entre las fuerzas para que "ningún político que haya metido la mano vuelva a ninguna candidatura democrática de este país".

En opinión del líder de IU, el PSOE está desarrollado una campaña del "atrápalo todo", puesto que "igual vale decir" que las políticas de izquierdas que se han hecho en España en esta legislatura son "suyas, como cantar las alabanza del continuismo de la política económica" del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Por ello, manifestó su convencimiento de que IU "avanza" en Aragón, en Zaragoza y otras localidades -"IU va a gobernar en Alcañiz", apostilló- y su voto será "valiente, decidido y decisivo, un voto aragonés". "Será así porque esta es la fuerza política más firme frente a los embates de la derecha, la especulación urbanística y la corrupción, la privatización de servicios públicos y al oscurantismo que impide la participación democrática", argumentó.

IU "DECISIVA" EN ARAGÓN

Añadió que también es "decisivo" porque el voto a IU en Aragón y el Estado garantiza políticas de izquierdas, y agregó que el PSOE "no se puede presentar como la única alternativa". Según dijo, "si dependiera sólo del PSOE no habría alternativa", porque ésta está en el "conjunto de la izquierda, y dentro de ella, en el voto decisivo de IU porque contribuye a cambiar la política".

Asimismo, destacó que IU será decisiva porque contribuyen a cambiar la política en un sentido de izquierdas, porque las ciudades donde gobiernan serán "no las del crecimiento del PIB, sino las del desarrollo humano y sostenible". "Allí donde gobierne IU habrá servicios educativos de calidad y disminuirá el fracaso escolar, porque no desviaremos ni un solo euro a la educación privada a traición de la pública", subrayó.

"Donde gobernamos, fijaros si somos modernos, el gasto social es similar a la media de la Unión Europea (UE), mientras que donde lo hace el PP y en algunos sitios del PSOE en mayoría absoluta, éste se encuentra en la media del gasto social español, esto es, ocho puntos por debajo de la media de la UE", explicó.

Llamazares aseguró que a estas alturas de la campaña electoral ya se constata que el PP "retrocede", aunque intente "apuntar únicamente hacia donde mantiene por ahora su poder político", como la Comunidad de Madrid. A este respecto agregó que los 'populares' "probablemente pierdan" los gobiernos de Navarra, Baleares e incluso la Comunidad Valenciana, y señaló que no descarta que "ocurra lo mismo en Madrid".

"LA DERECHA RETROCEDE"

A su juicio, "retrocede la derecha y se queda en sus reductos y ciudadelas aunque intente aparecer como una derecha incólume". Destacó que en sentido "contrario avanza claramente la izquierda, que no gobernará en solitario porque la alternativa no es el PSOE, sino el conjunto de la izquierda y, dentro de ella, IU".

En el capítulo sobre el PP, criticó su política inmigratoria y afirmó que "quien trabaja tiene derecho a votar". Además, censuró a su presidente, Mariano Rajoy, por hablar de "agua para todos y AVE para todos". "Queremos agua en buenas condiciones, es decir una nueva cultura del agua y, sobre todo, un desarrollo del transporte más sostenible, para todos y no la demagogia del AVE para todos y del agua para todos de Rajoy", afirmó.

Así, planteó que el río Ebro para Rajoy es una "cañería que desemboca en el mar y puede ser pinchada en cualquiera de sus tramos", mientras que la geografía española es un "mapa donde se puede trazar AVE por doquier". Frente a estos planteamientos, resaltó que IU es partidaria de un desarrollo sostenible.

Por tanto, aseguró que el 27 de mayo "florecerá la primavera" y se "acabará con el oscuro invierno de crispación" del PP, al tiempo que animó a movilizar el voto de izquierdas precisamente para derrotar a la derecha, puesto que es la "única derrota que entienden".

En la parte final de su intervención aprovechó para poner en valor el nuevo Estatuto aragonés, "que no tiene nada que envidiar a ningún otro y que tiene un corazón rojo de desarrollo federal del Estado, políticas sociales y ambientales, y de igualdad de género". "En su corazón está IU de Aragón", sentenció.

En el acto público de esta tarde participaron junto a Llamazares el candidato de IU al Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso; y el candidato a la Comunidad, Adolfo Barrena. Como fin de fiesta tuvo lugar un concierto gratuito de La Cabra Mecánica.