Llamazares pide explicaciones al Gobierno por la compra de aviones espía a Israel

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 14:39

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha pedido explicaciones por escrito al Gobierno, por sus negociaciones militares con Israel y la reciente compra de un sistema de aviones espía.

España está a la espera de recibir el sistema de vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) 'Searcher MKII', fabricado por la empresa israelí 'IAI' con la colaboración de Indra y EADS-CASA, que permitirá a las tropas españolas desplegadas en Afganistán vigilar un perímetro superior a los 300 kilómetros de extensión sin salir de su base de Herat, desde la que operarán en despegue y aterrizaje automático las cuatro aeronaves, con capacidad para captar imágenes desde alturas superiores a los 5.000 metros y transmitirlas a su estación de control en tierra.

Según Llamazares, el envio de 25 militares a Israel, para adiestrarse en el uso de estos aviones, supone una contribución "a un país agresor que mantiene ocupados territorios y hace caso omiso de las resoluciones de las Naciones Unidas".

SE PREMIA LA IMPUNIDAD.

A su juicio, el Gobierno parece "estar premiando la impunidad y la violación continua del derecho internacional", ya que estas acciones del Gobierno van en contra del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por todo ello, ha registrado una pregunta en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que pide que se aclare si los soldados allí destinados realizan los ejercicios con los aviones en territorios ocupados y cómo justifica el Gobierno la compra de este material a Israel.

El Gobierno español adjudicó el contrato a esta alianza empresarial el pasado 27 de abril con un presupuesto de 14,3 millones de euros. El sistema, denominado Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente (PASI), será entregado a España antes de finales de septiembre en Israel, desde donde será trasladado vía aérea directamente hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

ROTACIONES DE MILITARES.

Al igual que Indra, el Ejército de Tierra español envió en julio una delegación de 25 militares para instruirla en el manejo y mantenimiento del sistema en la factoría de IAI. Este primer grupo será relevado en 2008 por una segunda rotación y otros dos equipos se formarán en las instalaciones israelíes a lo largo de ese mismo año. Los cuatro equipos militares asumirán en sucesivas rotaciones la responsabilidad de operar los UAV españoles en Afganistán.

Según explicaron en su día a Europa Press fuentes del sector industrial de Defensa, el nuevo sistema de armas, compuesto por cuatro aviones y una estación de control, permitirá que España maneje desde su base logística dos aviones no tripulados simultáneamente, volando al menos uno de ellos en modo programado automático.