MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó hoy al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a que investigue los "regalos y viajes que presuntamente" pagó el ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, con dinero público durante su etapa al frente del Ministerio, para que éste "devuelva hasta el último euro".
En rueda de prensa en la sede de la organización, realizó estas declaraciones después de que el interventor delegado de Hacienda en el Ministerio de Trabajo haya vetado el pago de dos facturas y censurado otras tres de una compañía privada de aviación por juzgar los gastos injustificados. Todas ellas corresponden a servicios prestados por esa compañía a Eduardo Zaplana cuando era ministro de Trabajo entre 2002 y 2004.
Para Llamazares, esta es la "enésima" información que demuestra que en la época Zaplana todo era "bastante oscuro" en el Ministerio de Trabajo. Así, resaltó que ya se sabe que hubo "adjudicaciones oscuras" con respecto a campañas publicitarias, y se sabe ahora también que ha habido "regalos más allá de lo recomendable, entrando en la mala utilización de los fondos públicos".
"Emplazamos al ministro Sevilla para que investigue estos regalos y estos viajes que niegan la Ley de Incompatibilidades y están al margen de la legislación vigente. Deben ser investigados por el MAP con el objetivo de que el señor Zaplana devuelva hasta el último euro de lo gastado al margen de la ley", aseveró.
En este sentido, resaltó que "ningún ciudadano" puede entender el "escándalo" de un ministro que "pasa facturas por el ketchup, la compra del día o un donativo". A su juicio, esto no tiene ninguna "apoyatura legal", por lo que reiteró que pedirán a Jordi Sevilla que abra un expediente, "como es su obligación cuando no se cumple la Ley de Incompatibilidades, la cual incorpora una limitación a los regalos".
Llamazares pidió al MAP que "exija" al ex ministro la devolución de todo aquello que ha sido "gastado al margen de la ley y que no tiene ninguna explicación y provoca el escándalo de los ciudadanos". Vaticinó, además, que Zaplana dirá que esto es una "nueva ofensiva para ocultar el debate sobre De Juana y ETA, pero una cosa es el debate político y otra cosa es la decencia política".
Por tanto, insistió en que tiene que haber una investigación sobre esta materia por parte del MAP, de manera que si todos estos regalos "van al margen de la ley, todo lo gastado en ellos debe ser devuelto a sus legítimos propietarios, que son los ciudadanos, a través de los Presupuestos Generales del Estado".