Llamazares pide una política antiterrorista fuerte pero que tienda la mano a los que dejen la violencia

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 14:05

Lamenta que se pase "del optimismo del diálogo al pesimismo de la ilegalización"

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, pidió hoy que se desarrolle una política antiterrorista "estable", de modo que permita "ser fuertes contra los violentos con todo el Estado de Derecho y, al mismo tiempo, tener una mano política extendida para lograr incorporar a aquellos que abandonen la violencia".

Llamazares, en rueda de prensa en Málaga, aseguró que IU no es "dudosa" en relación a la política antiterrorista, ya que, según argumentó, la formación ha permanecido "firme" en la legislatura, "unitarios cuando hubo el proceso de paz y unitarios también para prevenir y sancionar cualquier atentado terrorista", destacó.

Por estos motivos, detectó que existe "cierto carácter ciclotímico" en la política antiterrorista española, ya que, a su juicio, "pasa de la euforia a la depresión, del optimismo del diálogo al pesimismo de la ilegalización", en referencia a la ilegalización de ANV y de PCTV-EHAK.

Así, entendió que esta variación ocurre "en todas las legislaturas, con el PP o con el PSOE" y se preguntó si ese hecho "quiere decir que un Estado es tan débil ante el terrorismo que tiene que mostrarse inestable, ó nuestra democracia es fuerte y podemos tener un carácter estable".

En este sentido, se mostró convencido de que es posible llevar a cabo "una estrategia estable en materia antiterrorista, con la fuerza del Estado de Derecho contra los violentos, proporcionada e individualizada, y estable en la acción política, para quitarles caldo de cultivo".

Además, el coordinador de la coalición de izquierdas consideró que otras formaciones piensan "lo mismo, pero no en campaña electoral", ante lo que alertó que "lo que se hace en campaña tiene sus consecuencias".

Se preguntó por tanto si se estará haciendo desde dichos partidos "una pedagogía negativa a los ciudadanos, diciéndoles hoy 'nunca jamás' para, cuando llegue la carta después de las elecciones, abrir de nuevo las expectativas optimistas y, si fallamos, cerrarlas al final de la legislatura".

"Parece la famosa noria vasca, pero nosotros no somos asnos, no tenemos por qué dar vueltas siempre en el mismo sentido y no estamos condenados a una estrategia ciclotímica", subrayó Llamazares.

Finalmente, quiso resaltar que defiende esta estrategia de IU "aunque no sea políticamente correcta y aunque algunos piensen que lo que hay que hacer en campaña electoral es decir 'no nunca jamás'".