Llamazares pide que Solbes comparezca en el Parlamento y tome medidas para afrontar la "complicada" situación económica

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:52

Dice que la respuesta del Gobierno no puede ser el "esperpento de las propinas y el conejo" y le reclama que "asuma sus responsabilidades"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, instó hoy al Gobierno y a su vicepresidente económico, Pedro Solbes, a que comparezca en el Parlamento y a que tome medidas para hacer frente a la "complicada" situación económica que actualmente está atravesando el país.

En rueda de prensa en el Congreso, indicó que a pesar de estar cerca del final de la legislatura Solbes tiene "mecanismos para comparecer", y subrayó que a IU-ICV le gustaría que el Gobierno "tuviera algo más que la sensibilidad de una almeja y no echara la culpa a los ciudadanos" de la situación económica. "Que asuma que hay una situación complicada y que hay que tomar medidas", aseveró.

En este sentido, destacó que tiene un "amplio abanico de medidas en sus manos, tanto a través de decreto como de orden ministerial". Llamazares mostró su "preocupación" por que el Gobierno, ante los datos "negativos de la situación económica para las familias, siempre termina responsabilizando a los propios ciudadanos y actúa de forma paternalista con ellos, trasladándoles toda la responsabilidad de esos datos".

"Si hay una situación hipotecaria insostenible, es responsabilidad de los ciudadanos que se endeudan en exceso, y si hay una inflación alta el Gobierno dice que es debido a las propinas, y si esa inflación afecta a determinados productos, el Gobierno invita a los ciudadanos a que corrijan sus costumbres", planteó.

Por eso, acusó al Gobierno de eludir su responsabilidad en política económica, y subrayó que "no puede ser que el Gobierno intente únicamente vender las consecuencias positivas de su política económica, y que cuando llegan las negativas, las pase a los ciudadanos".

ACTITUD "PATERNALISTA" DEL GOBIERNO

Así, emplazó a Solbes a que "corrija" sus declaraciones "paternalistas" acerca de la inflación y el exceso de las propinas, a que "empiece de una vez a asumir alguna responsabilidad en torno a los efectos negativos de su política", y a que "corrija su política económica y tome medidas".

"El Gobierno debe tomar medidas en relación al precio del petróleo, en relación a los sectores económicos que están al abrigo de la competencia -construcción y sector servicios-, y debe tomar medidas en las redes de distribución. incluso debe instar a la comisión de la competencia para que evite la colisión de precios entre distintos agentes de la economía española", explicó.

Para el líder de IU, la situación es "grave" y el Gobierno no puede responder a ella con el "esperpento de las propinas o del conejo". Así, le reclamó que actúe "de forma seria, corrija la política económica y asuma su responsabilidad".

"Estamos convencidos de que hay un amplio margen de medidas que tomar para lograr una competencia y una mayor transparencia en la economía española, y eso el Gobierno tiene que hacerlo cuanto antes y no resignarse a que la inflación recaiga sobre los ciudadanos y a que los sectores que provocan esa inflación sigan teniendo beneficios astronómicos y salarios de miseria", indicó.

"IU-ICV RECHAZARÁ EL VETO TAPÁNDOSE LA NARIZ"

Por otro lado, señaló que IU-ICV rechazará el veto del Senado a la sección de vivienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008. Según explicó, este rechazo no tiene que ver con el contenido de los presupuestos, que sigue siendo "cicatero desde el punto de vista social y ambiental, ni tampoco con la forma de negociación presupuestaria, que fue fundamentalmente intragobierno".

Así, apuntó que sí tiene que ver con un "ejercicio de responsabilidad política", porque IU-ICV no quiere que decaigan las propuestas y enmiendas que "han mejorado desde el punto de vista social y ambiental este Presupuesto". "Tampoco queremos que al final de la legislatura alguien diga que ésta ha sido inestable para el PSOE, porque mentiría", agregó.

En este sentido, sostuvo que en esta legislatura "han comprometido más las minorías de izquierda que el Gobierno en favor de la estabilidad". En cualquier caso, subrayó que IU-ICV va a votar en contra del veto "tapándose la nariz", ya que el Presupuesto "no es el que necesita la sociedad española, la cual tampoco merece una prórroga presupuestaria que deje al margen algunas cuestiones importantes como la Ley de Dependencia, la educación infantil de 0 a 3 años, o la política de empleo y ambiental".

Insistió en que este es un "ejercicio de responsabilidad frente a la irresponsabilidad del Gobierno, y es un mensaje de estabilidad de izquierdas frente al giro a ninguna parte del Gobierno". "Estos son los efectos del giro al centro, y el Gobierno ha ido a un no lugar, no ha encontrado un contenido presupuestario que responda a las necesidades de los españoles y no ha encontrado aliados para obtener una mayoría presupuestaria. El Gobierno debería recibir este veto como una lección de humildad", aseguró.