Llamazares pide a Zapatero que se "desmarque solemnemente" de la "monstruosidad" hecha en El Quiñón

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:18

El servicio de seguridad de la macro urbanización intenta evitar el acto organizado por IU

SESEÑA (TOLEDO), 15 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó hoy al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "desmarquen solemnemente" de la "monstruosidad y barbaridad" que representa la urbanización El Quiñón (Seseña) promovida por El Pocero y secunden el pacto anti corrupción promovido por IU hace unas semanas. "Quiero que el PSOE y Zapatero se desmarquen solemnemente de esta monstruosidad y barbaridad respondiendo favorablemente a nuestra propuesta de Pacto anti especulación y corrupción", subrayó.

Durante un acto a las puertas de esta urbanización junto al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes; y el candidato de IU a la Comunidad de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, resaltó que ese pacto incluye medidas fuertes, de persecución de la especulación y con código ético de las fuerzas políticas, apartando a cualquiera que intente compatibilizar el interés público con el privado. Según dijo, IU es la "única" fuerza democrática "con ideas, honestidad y en defensa de los intereses generales", al tiempo que agregó que "todo lo demás o es amigo del especulador o son los propios especuladores".

Llamazares denunció en varias ocasiones la "monstruosidad" que significa El Quiñón, y apuntó que si suele decirse que "el sueño de la razón produce monstruos", no es menos cierto que "la pesadilla de la especulación produce monstruos urbanos como esta urbanización". Para el líder de IU, El Quiñón es un "monstruo porque carece los servicios necesarios para los ciudadanos y no tiene humanidad".

"También es un monstruo porque pone las viviendas al servicio de los intereses de los especuladores y no de los derechos de los ciudadanos, así como porque es un ataque a la democracia municipal. En Seseña han intentado suplantarla y no lo han logrado, no porque no lo hayan intentado, sino porque hay aquí un alcalde honesto y un grupo de IU honesto que defiende los intereses generales", argumentó.

Además, reclamó en particular al PSOE y al Gobierno que se "desmarquen" también de la política seguida por su partido en Castilla-La Mancha, porque El Quiñón se ha hecho "en base a la codicia y a la connivencia de quienes deberían servir a los intereses públicos y sólo han servido a los intereses privados".

DERECHO A LA VIVIENDA

En este punto, reivindicó municipios "honestos, con gentes comprometidas, con ciudadanía participativa y cumplidores de las leyes". Asimismo, añadió que en Seseña se presentan fuerzas "de ideas y honestidad, como IU", y por otro lado "mafias que no representan a las fuerzas políticas ni a los ciudadanos, organizaciones no de ideas sino de intereses no confesables". Insistió en la reivindicación de la "honestidad" de los cargos públicos de IU, simbolizados en Fuentes.

Llamazares reclamó al Gobierno que garantice el derecho a la vivienda, "vulnerado" en Seseña. Según dejo, éste no se basa sólo en tener derecho a un "habitáculo, sino una vivienda digna en condiciones de accesibilidad, tener servicios públicos que garantizan derechos a los que allí viven, con un entorno adecuado, ambientalmente de calidad y sostenible". Añadió que para esto es importante una "buena" Ley del Suelo, junto a cargos públicos "honestos y limpios como los de IU y una ciudadanía activa dispuesta a defender sus derechos".

Asimismo, pidió al Ejecutivo que adopte medidas para que no haya "urbanizaciones excéntricas" como El Quiñón, "al margen del núcleo urbano y sin servicios públicos". El coordinador de IU apostó por una política de vivienda centrada en el alquiler, la vivienda pública y "penalizando" a las no ocupadas, y comentó a modo de ejemplo que de las últimas 100.000 viviendas construidas en la provincia de Murcia, sólo 25.000 están ocupadas.

MAYORÍA ABSOLUTA EN SESEÑA

Por su parte, el alcalde aseguró que en Seseña se ha producido una "crisis política monumental que no se debe producir nunca en otro ayuntamiento del país", y criticó la "falta de ética" de los concejales del PSOE y el PP. Así, apuntó que ahora el portavoz del PSOE en Seseña es también el presidente de la asociación de vecinos Residencial Francisco Hernando, y está pidiendo "que se aprobasen cosas para el promotor". "Eso es lo último que nos faltaba por ver y lo que hay que evitar", añadió.

Por tanto, indicó que IU se presenta a las elecciones en Seseña con la fuerza de la "razón", para defender los intereses generales de los vecinos y no va a "sucumbir ante las presiones de ningún promotor". En su opinión, la política territorial se tiene que hacer "consultando" a los vecinos, puesto que "sólo así y con cargos dignos se pueden hacer viviendas asequibles", y añadió que él quiere una ciudad "compacta y sostenible, que se pueda asumir desde la gestión municipal".

Cayo Lara comenzó su intervención recalcando que las 13.508 viviendas proyectadas en El Quiñón están allí porque "lo ha decidido" el Gobierno de Castilla-La Mancha, para agregar después que se trata de un modelo de ciudad "insostenible que jamás se tiene que desarrollar en esta CCAA".

Aseguró que los concejales del PSOE "han sido los hombres y mujeres de Hernando en Seseña, y junto a los votos del PP en el ayuntamiento, han hecho posible esta obra", y reiteró que IU es "garantía de decencia urbanística absoluta", puesto que sus integrantes "no se venden por ninguna cantidad de ladrillo". Por tanto, señaló que la garantía de estabilidad de futuro en Seseña es la mayoría absoluta de IU, porque "PP y PSOE son cómplices y responsables de esta aberración urbanística".

Finalmente, lamentó que los concejales socialistas no hayan sido apartados del partido y señaló que "nunca en la historia de España los especuladores del ladrillo tuvieron tantos beneficios y los jóvenes estuvieron tan hipotecados". "La lucha de los compañeros de Seseña con Fuentes a la cabeza es un ejemplo de decencia en España. No nos gusta que haya alcaldes corruptos ni especuladores del ladrillo, sino que los representantes públicos defiendan los intereses de la mayoría, como hace Fuentes aquí", concluyó.

ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE SEGURIDAD

El servicio de seguridad privado que patrulla habitualmente por el interior de la urbanización El Quiñón, construida por el promotor inmobiliario Francisco Hernando, conocido como El Pocero, ha intentado prohibir el acto que el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, tenían previsto realizar a las puertas de la macrourbanización.

Concretamente, un vehículo de seguridad se acercó a los operarios de la coalición cuando estaban colocando un gran cartel de IU que está siendo utilizado como fondo para las palabras del coordinador durante toda la campaña, para pedirles que lo retiraran, porque, según dijeron, no podían colocarla ahí por carecer de permiso. Finalmente, los políticos pudieron cumplir con lo previsto, si bien el coche del servicio de seguridad permaneció vigilante desde el interior de la valla durante todo el tiempo que duró la comparecencia ante los periodistas.