Llamazares pone a Euskadi como ejemplo de la política de vivienda "progresista" de IU

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:33

Asegura que en esta Comunidad "no hay espacio para la especulación con VPO, ni dinero negro, ni trapicheos"

VITORIA, 24 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, puso hoy como ejemplo de la política de vivienda de la coalición a lo desarrollada por EB en Euskadi, donde, por ejemplo, se ha "puesto en su sitio a propietarios de suelo, promotores y especuladores" mediante una Ley del Suelo que ha sido "precedente" de la aprobada después en el Estado y que puso en manos de las administraciones públicas el control del suelo.

Tras una visita a unas viviendas de promoción públicas promovidas por la Consejería de Vivienda que encabeza el líder de la coalición en Euskadi, Javier Madrazo, Llamazares aseguró que estos edificios son un "símbolo" de que "es posible" responder a las necesidades de vivienda de los ciudadanos, y hacerlo con "contenido social, calidad evidente y de manera sostenible protegiendo al medio ambiente".

"La política de vivienda de EB es un ejemplo para el conjunto de IU y para la política de vivienda a nivel del Estado. Si la política del suelo es responsabilidad del PP, aparece la especulación y la corrupción, con una Ley del Suelo que era el todo vale. Ahora la política de vivienda es una responsabilidad del Gobierno del PSOE, y es también su asignatura pendiente. Nos situamos entre la autocomplaciencia del PSOE y el catastrofismo del PP", expuso.

Así, lamentó que la Ley del Suelo haya llegado "tarde" y que el Gobierno socialista haya aplicado en esta materia políticas "continuistas" y haya "vivido del pasado". Criticó que el Gobierno se haya "negado" a modificar la fiscalidad de la vivienda, la política económoca basada "en buena parte" en la especulación, y que no haya "sido capaz de abordar el alquiler mediante esa sociedad de alquiler que no ha llegado a las cifras de la del País Vasco".

En su opinión, frente a PP y PSOE, la coalición se sitúa como una "fuerza con una política realista y de cambio de izquierdas para la gente", algo "bien representado" en el barrio de Zavalgana -en el que tuvo lugar el acto-, puesto que cuenta con un 70 por ciento de vivienda pública de una "evidente calidad", y con un 30 por ciento de alquiler.

"PROFUNDO CARÁCTER SOCIAL"

Por ello, destacó que en el País Vasco se está realizando "la política de vivienda más progresista, se está ofreciendo una respuesta de verdad a jóvenes y personas que no tienen recursos suficientes para acceder al mercado libre de vivienda". Apuntó que en los últimos seis años se han construido "más de 30.000 viviendas protegidas", lo cual supone "una de cada tres viviendas de las que se inician en Euskadi".

Asimismo, destacó que se hayan construido 11.000 viviendas protegidas en Álava en los últimos seis años, y agregó que en 2006 ésta ha "tenido el mismo peso en Euskadi que el mercado libre". Además, recalcó que los precios de vivienda libre "empiezan a bajar" en Alava, porque "sólo una potente vivienda protegida puede bajar la libre", y puntualizó que la mitad de las actuaciones en esta provincia han sido de "alquiler social".

Destacó el "profundo carácter social" de esta política de vivienda, "ofreciendo a inquilinos rentas que no superan el 30 por ciento de sus ingresos", e insistió en que EB "ha dado un ejemplo al resto desde Álava". "Ninguna CCAA tiene un modelo antifraude tan completo como Euskadi porque aqui no hay espacio para la especulación con la VPO, ni dinero negro, ni trapicheos", apostilló.

En este sentido, señaló que la población vasca "puede estar segura" de que el problema de la vivienda en su Comunmidad "se va a solucionar en un plazo breve", al tiempo que aseveró que IU trabaja con la "perspectiva de que el derecho a la vivienda se consolide como un derecho universal".

Para concluir, resumió que en Euskadi la vivienda de protección oficial está "casi equilibrada" con la libre, con un importante papel del alquiler social, gracias a la movilización de viviendas vacías, y siempre centrándose en el objetivo de que exista una ley que "reconozca de manera solemne y eficaz el derecho universal a la vivienda".