Llamazares propone un código ético de precampaña y campaña electoral para evitar el "fraude electoral y a la verdad"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:12

Valora que Zaptero "al final recoja las iniciativas de IU-ICV" sobre educación de 0 a 3 años "como parte de su programa electoral"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, propuso hoy un código ético de precampaña y campaña electoral, para hacer frente al "fraude electoral" que intenta "cambiar la realidad política española trasladando la idea de que sólo hay dos fuerzas políticas" -PSOE y PP-, y al "fraude a la verdad" que ambas formaciones llevan a cabo con sus anuncios de rebajas fiscales y mejoras sociales.

En rueda de prensa en el Congreso, abogó por establecer este código para que haya "mensajes que digan la verdad, equilibrados, de ingresos y de gastos, suprimiendo la publicidad institucional como propaganda de partido y reduciendo sustancialmente el gasto electoral, para permitir que todas las fuerzas tengan la oportunidad de aparecer en campaña".

"Esta precampaña electoral es un fraude, porque intenta cambiar la realidad política española trasladando la idea de que hay solamente dos fuerzas políticas, excluyendo a las demás. No se ha permitido que ninguna fuerza política que no sean PSOE y PP aparezca en esta precampaña con propuestas, y eso es muy grave", expuso.

PSOE Y PP "VENDEN HUMO"

Asimismo, aseguró que se está intentando "ahormar" el sistema político únicamente con la representación de dos fuerzas políticas y "no con la pluralidad del país, y eso es un fraude electoral". Además, acusó a PSOE y PP de estar "vendiendo humo a los ciudadanos" con sus propuestas de precampaña, así como de estar "deteriorando la imagen de la política".

Para Llamazares, los mismos grupos que anuncian rebajas fiscales no pueden anunciar mejoras sociales "sin insultar a la inteligencia de los ciudadanos, porque estos saben que cuando hay menos ingresos en sus casas pueden acceder a menos bienes, y no puede ser que en política, con menos recursos, se hagan más cosas".

A su juicio, esto es un "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos y una campaña "muy mal orientada, puesto que parece que en precampaña, como también algunas veces en las guerras, comienza muriéndose la verdad". Por eso, insistió en hablar de "fraude a la verdad" en esta precampaña.

"Esta precampaña también es un fraude a la verdad, porque en las medidas que han propuesto PSOE y PP se habla de rebajas fiscales, de subidas de gasto social, pero no se dice cómo, y no se dice porque es mentira, porque no es posible un programa electoral en el que se rebaje la fiscalidad -ya inferior a la media comunitaria- y al mismo tiempo se suba el gasto social", destacó.

EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

Preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relacionado con la educación infantil de cero a tres años, Llamazares aseguró que se alegra de que el PSOE "al final recoja las iniciativas de IU-ICV como parte de su programa electoral".

Eso sí, recalcó que esta no es una propuesta para el futuro, sino que "ya está en marcha en los PGE para 2008 en la forma de la universalización de la educación entre 0 y 3 años, para la cual el PSOE había destinado 800.000 euros, e IU-ICV introdujo una enmienda con 100 millones de euros".

Según el coordinador de IU, en anuncios como este se demuestra "claramente" la diferencia entre lo que es un programa electoral para el futuro, "una promesa muy cercana a la carta a los Reyes Magos" -en referencia al PSOE-, y otro que "es también una realidad, que es la propuesta de IU-ICV".