Llamazares recalca que el Ebro es un río y no una "cañería", y que "no pierde agua, sino que desemboca en el mar"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 12:56

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recalcó hoy que el Ebro es un río y no una "cañería", al tiempo que recordó que los ríos "no pierden agua, sino que desembocan en el mar".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, señaló que el ciclo del agua es "muy importante", y afirmó que él no es el "único" que opina que no debe haber trasvases entre cuencas, sino que los ríos deben "desembocar en el mar de manera natural". "El futuro no son los grandes trasvases, sino el ahorro y la eficiencia en el uso del agua", agregó.

"Es la reflexión de la política del agua del siglo XXI. No se trata de trasvasar cada vez más y de ofrecer cada vez más agua para que su uso sea más irresponsable, sino de usarla mejor, porque no estamos hablando del agua de boca o para regadío, sino para explotaciones urbanísticas, para un desarrollo urbanístico insostenible", argumentó.

Por tanto, insistió en que él es partidario de que los ríos "funcionen como tales y desemboquen en el mar como en la época del PP, cuando también lo hacían, y no que ahora resulte que los ríos son cañerías que tiran el agua al mar".

En este sentido, negó que estuviera llamando irresponsables a Murcia, Comunidad Valenciana y regantes, e insistió en que lo que critica es el agua que "finalmente se usa como justificación para campos de golf y explotaciones urbanísticas insostenibles".

Así, se preguntó por qué esos campos de golf y explotaciones son "tan importantes para el futuro del país, cuando en realidad están afectando y cuestionando ese futuro". Reconoció, eso sí, que se trata de un sector "muy importante", pero que debe contar con una "planificación, sabiendo que tiene una determinada dimensión y que tiene que tener en cuenta también al medio ambiente".