MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, insistió hoy en su apuesta por un Gobierno progresista para Navarra, y recomendó al PSOE y al Gobierno "que miren más a Navarra, que estén más atentos a lo que quiere el pueblo navarro, y dejen de mirar de reojo a Génova, a las presiones y chantajes del PP".
En rueda de prensa en la sede de su coalición, también recordó a los socialistas que "esa propuesta que hacen" de permitir el gobierno en minoría de UPN "no se corresponde en absoluto con la voluntad del pueblo navarro, expresada en las elecciones, de cambio y de una mayoría progresista".
"El PSOE debe estar más atento a la voluntad de cambio del pueblo navarro, que a las presiones y chantajes del PP. Debe mirar más a Navarra y menos a Génova, sobre todo porque el PP no necesita excusas para confrontar en materia antiterrorista. Aunque el PSOE le dé al PP el Gobierno de Navarra, el PP seguirá utilizando la política antiterrorista como política de partido, porque Navarra es para el PP solamente una excusa más", argumentó.
En este sentido, apuntó que si el PP no tiene la "excusa" de Navarra, "habrá otras que le permitan continuar con la confrontación en materia antiterrorista". Por eso, insistió en recomendar a Gobierno y PSOE que "miren más a Navarra y dejen de mirar de reojo a Génova", porque el compromiso lo tienen las fuerzas de izquierdas con el pueblo navarro "y no con el PP, que en todo caso va a tener otras excusas para confrontar en materia de política antiterrorista".
REPARTO DE CONSEJERÍAS
Llamazares resaltó que haya ya un acuerdo programático, que es la "base fundamental de cualquier acuerdo de Gobierno", y reconoció que queda únicamente hablar del reparto de consejerías de la coalición de Gobierno. "Lo que quiere la ciudadanía es una coalición progresista y no el continuismo de UPN y el PP", reiteró.
Según dijo, el "desacuerdo está ahora en el número de consejerías de independientes, en las propuestas de estos independientes para ver si son del ámbito progresista o si el PSOE quiere incluir algunos del ámbito de UPN". Subrayó que no hay "ningún problema" con la propuesta de independientes del ámbito progresista, pero avisó de que "si por la vía de los independientes se quiere colar a UPN seguramente va a haber dificultades para aceptar una política y unos gestores continuistas con respecto al Gobierno del PP".
Finalmente, indicó que IU quiere políticas de izquierdas y gestores, "independientes y de partido, de izquierdas y progresistas, porque es lo que ha querido la ciudadanía navarra". Por eso, concluyó que hay que "responder a la voluntad de cambio de los navarros y no a los chantajes y presiones del PP en torno a la política antiterrorista".