Llamazares reitera que IU quiere entrar "en el área de Gobierno" y contribuir al cambio "desde un acuerdo fuerte"

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:50


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, reiteró hoy al PSOE que su coalición quiere entrar en el "área de Gobierno" de la próxima legislatura y contribuir al "cambio de izquierdas no sólo desde una posición constructiva e influyente", sino siendo "decisivos" para contribuir a ese cambio "desde un acuerdo fuerte".

Durante un desayuno informativo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), consideró que "cada vez es más evidente" que el 9 de marzo ganará el PSOE, mientras que el PP "como mucho" podrá mantener su situación actual "de segunda fuerza política". "En IU estamos convencidos de que podemos incrementar nuestra presencia y queremos que eso sirva para un cambio de izquierdas", planteó.

Para Llamazares, las aspiraciones de los socialistas de ampliar su mayoría no son más que un "eufemismo", y vaticinó que "se van a quedar lejos de la mayoría absoluta". Por eso, aseguró que el PSOE "va a tener que contar" con IU-ICV tras las elecciones generales, y le avisó de que no va a contar únicamente con la "permisividad" de los últimos cuatro años.

Según explicó, IU no permitirá un Gobierno conservador, pero al mismo tiempo será "muy exigente desde la izquierda", situándose en el "área programática y con una política decisiva" para la legislatura. "Esta legislatura hemos estado en el área del apoyo parlamentario por una mayoría de izquierdas, pero deseamos que en la próxima se vaya más allá y para eso el compromiso debe ser más fuerte", resaltó.

QUE IU SEA "DECISIVA"

El líder de IU argumentó que la disyuntiva de la próxima legislatura será si el PSOE va a tener las "manos libres" para gobernar con la derecha nacionalista -CiU- y "girar al centro" o si va a tener un "fuerte peso" a la izquierda que le obligue a girar en esa dirección. Por eso, apostó por que "tenga que aliarse a la izquierda e IU sea decisiva".

En esta línea, planteó que "votar útil" al PSOE es "resignarse al centrismo, a la alianza con CiU, a que no haya cambio de izquierdas en el país, a que no haya ley de plazos para el aborto, ley de movilidad o convergencia social en materia de bienestar". Así, añadió que los ciudadanos tienen "en su mano elegir" si quieren que el Gobierno sea de PSOE y CiU o de PSOE con su izquierda.

"Si hoy pensamos que hubiera sido posible en esta legislatura con un Gobierno junto a Duran, no habrían sido posibles la ley de matrimonios gays, la ley de igualdad, la ley de dependencia, ni los pequeños avances en materia ambiental o la retirada de las tropas de Irak. Hubiera había mucho más continuismo y muchas menos reformas", expuso.

Por todo ello, llamó a los votantes de IU a la movilización y a la "rebeldía" para superar a la Ley Electoral, para que los ciudadanos voten a quien quieran y para que no se haga del voto algo "restrictivo, sino ilusionado y de cambio". Además, señaló que las condiciones el 9-M serán "más favorables" para IU que en 2004, cuando hubo una "pulsión del voto útil casi dramática".

GOBIERNO TENDRÁ QUE "PACTAR LA LEGISLATURA"

Asimismo, apuntó que la próxima legislatura oscilará entre el continuismo y el cambio, por lo que reiteró que su organización será "muy exigente" desde la izquierda y emplazará al Gobierno "en minoría" del PSOE a que "pacte la legislatura con contenidos legislativos y presupuestarios, e incluso con contenidos de Gobierno".

En su opinión, la disyuntiva de la legislatura estará entre el "continuismo" con la CiU de Josep Antoni Duran i Lleida o el cambio con IU-ICV. "Que el PSOE siga diciendo que pactará a derecha e izquierda es un engaño electoral, igual que la demagogia de bajar los impuestos y subir el gasto social", aseveró.

Llamazares destacó también que de cara a futuros acuerdos IU planteará que la reforma de la Ley Electoral -una reivindicación histórica de la coalición- esté "en cualquier acuerdo fuerte con el PSOE". A su juicio, esta reforma es algo "de justicia", puesto que el "pseudo democrático" sistema electoral actual es "especialmente discriminatorio con las fuerzas políticas de carácter estatal no mayoritarias".

Finalmente, aseguró que IU emplazará al Gobierno y al resto de partidos a una reforma "de máximos" del sistema electoral. "Es un escándalo que un equipo de fútbol, por ser pequeño, tuviera que meter cuatro goles por cada uno de un equipo grande, y eso es lo que le pasa a IU, que necesita cuatro votos por cada uno de PSOE y PP. Para un diputado necesitamos 240.000 votos, mientras que cualquier otra fuerza, 60.000. Esto en cualquier otro país provocaría un escándalo electoral", sentenció.