MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que el PSOE se ha comprometido a reunirse con IU-ICV todas las semanas para preparar las votaciones del Congreso, tanto en pleno como en comisión, con idea de tener claros los temas susceptibles de negociación, saber los que se aprobarán y se rechazarán, y evitar "tómbolas" como las que en su opinión han tenido lugar en las últimas sesiones plenarias.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares explicó que el Gobierno mantiene su apuesta por la "geometría variable" de negociar cada punto con los interlocutores que le sean más favorables y le recomendó que opte por la "aritmética" de los apoyos estables. "El Gobierno debe aclarar su línea y dejar de zigzaguear --proclamó--. Si opta por girar a la izquierda, nos encontrará, pero si prefiere tender al centro, se alejará de nosotros".
Para el diputado de IU, los últimos plenos, especialmente después de que el PNV haya reaccionado a las elecciones vascas marcando distancias con el Gobierno, se han convertido en "una tómbola" y su formación no acepta el modelo negociador del "aquí te pillo, aquí te mato" que en su opinión viene practicando el PSOE.
EXAMEN PREVIO DE CADA PERIODO DE SESIONES
De momento, y para cambiar esa dinámica, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, se ha comprometido a que, cada semana, dirigentes del PSOE y de IU-ICV revisen los puntos que van a debatirse en el Congreso, tanto en sesión plenaria como en las distintas comisiones, para tener una idea de lo que se puede negociar y de los asuntos que se pueden aprobar y los que se rechazarán.
Además, y según explicó Llamazares, ambas partes han quedado también en celebrar una reunión previa a cada periodo de sesiones para tener un calendario aproximado de las iniciativas que se van a tramitar. Eso sí, se trata de mejorar el cauce de diálogo en el marco de una "relación puntual", ya que el Gobierno no ha cambiado su idea de no tener socios preferentes y sigue prefiriendo hablar con todos.
En cualquier caso, Llamazares recalcó que comprometer una reforma a fondo de la Ley Electoral (LOREG) favorecería el apoyo de IU-ICV en el Parlamento, pues se trata de una prioridad para la federación desde hace años. "Sería un signo favorable", comentó.
BUEN INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO
Según explicó, IU se siente muy satisfecha del informe que el Consejo de Estado ha remitido al Gobierno con su análisis de las propuestas de los partidos sobre la reforma de la LOREG pues se reconoce que los partidos mayoritarios reciben una prima de representación y que la tercera fuerza política de ámbito estatal, en este caso IU, queda subrepresentada. "Por fin entramos en el meollo", proclamó.
A su juicio, es "un buen informe" que da la razón a las propuestas que ha venido planteando su formación en los últimos años: ampliación del número de escaños del Congreso a 400 diputados, rebajar a un diputado el mínimo de escaños en liza en cada provincia y cambiar la la Ley D'Hont por la fórmula Saint Lague.
Por ello, pidió que el informe del Consejo de Estado sea tenido en cuenta por los grupos mayoritarios y que la subcomisión parlamentaria encargada de la reforma electoral acabe plasmando esas recomendaciones en un texto con cambios de fondo en la ley.