Llamazares traslada a Correa la apuesta de IU por plan de integración de inmigrantes "intenso", que evite "xenofobias"

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:44

Dice que los "populismos" son un "prejuicio" de la política exterior española y suponen una "visión chata de la realidad latinoamericana"

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, trasladó hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, su intención de trabajar para lograr un "plan de integración" de inmigrantes "intenso y fuerte, que se base fundamentalmente en la mejora de los servicios públicos". Según explicó a Europa Press, "esa es la mejor forma de cohesionar a españoles a inmigrantes para evitar cualquier tipo de xenofobia y desconfianza", al tiempo que recordó que la política inmigratoria de IU se basa en la "defensa del derecho de voto de los inmigrantes en España".

Llamazares -acompañado de varios miembros de IU- y Correa se reunieron a primera hora de hoy en el céntrico hotel madrileño en el que está alojado el presidente ecuatoriano. Durante su encuentro, ambos dirigentes hablaron de inmigración, flujos económicos y remesas, de las organizaciones que representan a los ecuatorianos en España, de política exterior, del proceso político ecuatoriano y de las relaciones de colaboración entre las formaciones políticas que ambos dirigen.

"En política exterior para América Latina, la intención de IU es contribuir a superar lo que creemos que es un prejuicio de la política española, los denominados populismos, que es una visión chata de la realidad latinoamericana. A Correa, Morales, Chávez o a la presidenta chilena no se les puede incluir en ese cliché, porque en América Latina hay una realidad muy diversa y experiencias positivas de la izquierda", expuso.

En este sentido, Llamazares trasladó a Correo que trabajará para que España "no caiga en esos prejuicios", y para que la política exterior española "promueva una mayor responsabilidad social de los intereses económicos en América Latina, de las multinacionales allí instaladas". En el caso concreto de Ecuador, resaltó que son Repsol y Telefónica "las principales" empresas españolas en el país.

Otro tema que tuvo su espacio en la reunión fue el del proceso político interno ecuatoriano, donde el próximo mes de septiembre tendrá lugar la convocatoria de elecciones a la Asamblea Constituyente. "Tenemos un respaldo muy claro a lo que representa Correa y la izquierda en Ecuador", concluyó Llamazares.