MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que mañana a primera hora mantendrá en Madrid una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, adelantó hoy que le trasladará el "compromiso" de su organización con el pueblo palestino. Asimismo, denunció que en estos momentos la situación en Oriente Medio sea "más de proceso de guerra que de proceso de paz".
En rueda de prensa en el Congreso, comentó que como parte de ese compromiso, IU promoverá que el Gobierno trabaje por una Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, que aborde "globalmente" el conflicto, centrándose en el "derecho palestino a su Estado" frente a Israel, y que contemple también el resto de conflictos de la zona, como el iraquí y el libanés.
Según dijo, esta Conferencia debe tener algunos pasos previos que el Gobierno y la Unión Europea deben garantizar. El primero de éstos sería no "favorecer ninguna dinámica de guerra o confrontación" en la zona, sobre lo que puntualizó que IU no entiende el mantenimiento de relaciones "militares, de colaboraciones y de compra y venta de armamento a Israel, algo que debe terminar para favorecer realmente un proceso de paz".
En este sentido, añadió que otros pasos previos serían dar un impulso a la ayuda humanitaria a Palestina, porque la situación en Gaza es "insostenible", así como el reconocimiento "pleno" como interlocutor del pueblo palestino.
Finalmente, afirmó que la paz es "inevitable" en la zona, a pesar de lo cual está tardando "demasiado". "En estos momentos más que un proceso de paz hay un proceso de guerra en Oriente Medio, y es necesario acabar con ese proceso de guerra para comenzar con el proceso de paz y culminarlo con una Conferencia sobre la zona", concluyó.