Llamazares urge al PSOE a buscar ya los "apoyos necesarios" a la Ley de Memoria para poder aprobarla esta legislatura

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:51

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, urgió hoy al Grupo Socialista a buscar ya "los apoyos necesarios" en el Congreso con el fin de comenzar cuanto antes el trámite parlamentario de la denominada Ley de Memoria Histórica, ya que si no es así, avisó, no será posible aprobarla en esta legislatura.

Llamazares explicó que su formación considera que se trata de una "ley fundamental", un mensaje que ya trasladó ayer mismo al portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, durante la reunión que ambos mantuvieron para analizar las prioridades del nuevo curso político.

En la misma cita, le expresó la disposición de su formación a "avanzar en los contenidos" de la norma. Pese al acuerdo alcanzado hace unos meses entre el PSOE e IU-ICV para declarar la ilegitimidad de los tribunales y los procesos judiciales del franquismo, el grupo que preside Gaspar Llamazares sólo dará su respaldo a la norma si se modifican artículos como el relativo al Valle de los Caídos o el de los símbolos franquistas.

Pero teniendo en cuenta de que el tiempo apremia, dado que faltan pocos meses para que termine la legislatura, el líder de IU cree que hay que "concretar" aspectos de la ley y comenzar ya el trámite parlamentario" en ponencia y comisión.

Según dijo, si la norma no sale del Congreso en octubre no habrá margen suficiente para aprobarla antes de que se disuelvan las Cortes. Por eso, emplazó a los socialistas a buscar ya los "apoyos necesarios".

UN LEY CON "TODO EL SENTIDO".

El portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido, señaló hoy que su formación pretende que la norma salga adelante. "Estamos en conversaciones para que eso sea así --enfatizó--. Trabajamos en las propuestas de los grupos y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo".

López Garrido subrayó que la Ley de la Memoria tiene "todo el sentido" y añadió que, salvo el caso del Partido Popular que se opone a ella, ve factible alcanzar acuerdos con los demás grupos parlamentarios.