Llansana (ERC) niega que haya una "guerra de conferencias" entre Carod y Puigcercós

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:51

BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Marina Llansana, negó hoy que el presidente de su partido, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, hayan entrado en una "guerra de conferencias", después de que se haya convocado una de Puigcercós para el 28 de junio y otra de Carod el 4 de julio.

"Los miembros de la dirección del partido nos hemos sorprendido de las interpretaciones de algunos medios de comunicación sobre una supuesta guerra de conferencias", aseguró Llansana, quien explicó que la conferencia de Puigcercós está organizada por el partido, mientras que Carod hará una charla como vicepresidente del Govern.

Según Llansana, la conferencia de Carod, que se celebrará en el Cercle d'Economia, ya estaba programada desde el mes de abril y será de carácter "eminentemente económico". "No tiene nada que ver", dijo Llansana, con el acto de Puigcercós - titulado 'Una mayoría social para la soberanía'- y que abordará cuestiones programáticas del partido.

Después de que la semana pasada tanto Carod como Puigcercós se postularan como candidatos de ERC para las próximas elecciones autonómicas, Llansana reiteró que su partido "aún no ha debatido" sobre quién encabezará la lista de estos comicios y que, de momento, ERC "tiene otras prioridades", como la campaña de las elecciones generales.

ACUERDO "VERBAL" PARA QUE RIDAO SEA CANDIDATO DE LAS GENERALES.

Preguntada por el cabeza de lista de ERC en las generales, Llansana respondió que hay una "plena coincidencia" entre los miembros de la Ejectiva nacional del partido para que lo sea Joan Ridao, actual portavoz republicano en el Parlament. Carod aseguró la semana pasada, no obstante, que esta decisión no estaba tomada y que Puigcercós también podría encabezar la candidatura de las elecciones españolas.

En este sentido, Llansana matizó que la candidatura de Ridao es el resultado de "una voluntad expresada verbalmente en la Ejecutiva", por lo que aún no está formalizada. Añadió que es probable que ERC ratifique a su cabeza de lista para las generales en la próxima Conferencia Nacional que se celebrará en otoño.

Sobre las primeras conclusiones de la comisión de expertos que prepara las bases de la futura ley electoral catalana, Llansana afirmó que el objetivo de su partido "no es hacer una ley que beneficie a ERC sino una ley más proporcional y que fomente la participación". Contestó así, al ser preguntada sobre los efectos del proyecto de ley electoral de la comisión para los intereses de ERC, que, según una simulación, sería el partido más perjudicado por ella.

Señaló, no obstante, que algunos expertos indican que otras simulaciones habrían dado resultados más favorables para ERC y añadió que será su grupo parlamentario quien fijará definitivamente la postura de su partido sobre la ley electoral.

Contenido patrocinado