C-LM.- PSOE gobernará Toledo y Albacete con pactos, PP vuelve a ganar en Ciudad Real y se hace con Cuenca y Guadalajara

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 3:10

Los socialistas ganan en número de ediles en las cinco provincias pero rebajan el número de votos en favor de los 'populares'

Izquierda Unida entra en el Ayuntamiento conquense, consigue un edil más en la capital regional y sube en todas las demás capitales

TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE gobernará en las ciudades de Toledo y Albacete si pacta con IU, mientras que PP ha revalidado y aumentado su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y ha arrebatado a los socialistas las alcaldías de Cuenca y Guadalajara, consiguiendo sendas mayorías absolutas. No obstante, los socialistas ganan en número de concejales en las cinco provincias, aunque rebajan el número de votos en favor de los 'populares'. Por su parte, IU consigue representación en el Ayuntamiento de Cuenca, se hace un edil más en Toledo y sube en número de votos en todas las demás capitales de la región.

Con los datos al 100 por cien en las cinco capitales de la región, en Toledo, gobernada por el PP en las últimas dos legislaturas, tras perder José Manuel Molina la mayoría absoluta, el PSOE y la lista de Emiliano García-Page, con 11 ediles, se hará con la Alcaldía de Toledo pactando con los dos ediles conseguidos por IU. De esta forma, la capital volverá a estar gobernada por los socialistas tras dos legislaturas del PP.

Similar situación se producirá en Albacete, donde Manuel Pérez Castell, el alcalde socialista candidato a la reelección se verá obligado, con 13 concejales (uno menos que en 2003), a pactar con Rosario Gualda, que ha revalidado el edil de IU en este Ayuntamiento, para volver a gobernar. Frente a ello, la candidatura de Carmen Bayod (PP) ha conseguido un concejal más que hace cuatro años, situándose en 13 ediles, y empatando con los socialistas.

Esta situación contrasta con las otras tres capitales de Castilla-La Mancha. Así, en Ciudad Real, la candidata del PP, Rosa Romero, ha revalidado y aumentando en dos ediles (de 13 a 15) la mayoría absoluta del anterior alcalde 'popular', Francisco Gil-Ortega, mientras que el PSOE, con Ángel Amador a la cabeza, ha pasado de 10 a 12 ediles.

Asimismo, en Guadalajara y Cuenca, los 'populares' han arrebatado sendas alcaldías a los socialistas. En el primer caso, Antonio Román (PP), con 13 ediles y mayoría absoluta, deshace el pacto de gobierno mantenido estos cuatro años entre el alcalde del PSOE, Jesús Alique (que pasa de 12 a 11 ediles), y el edil de IU, Jordi Badel, que se mantiene con un concejal.

Por otra parte, en Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano (PSOE) pierde la mayoría que consiguió hace cuatro años en favor de la lista de Francisco Javier Pulido, del PP, partido que sube de 9 a 13 concejales. IU entra en el Ayuntamiento con un concejal, mientras que Independientes por Cuenca (IXC), que consiguió un edil en 2003, se queda sin representación.

En Talavera de la Reina, José Francisco Rivas (PSOE) revalida su mayoría absoluta pero pierde un concejal (de 15 a 14) en favor de la candidatura de Gonzalo Lago (PP), que pasa de 10 a 11 concejales. IU se mantiene sin representación en el Ayuntamiento talaverano.

EDILES POR PROVINCIAS

Al margen de las capitales de provincia, el PSOE gana en número de concejales y de votos en toda la región, con 3.162 ediles (62 menos que hace cuatro años) y 47,04% de votos en toda la Comunidad frente a los 2.622 concejales (19 más que en 2003) y 41,86% de sufragios del PP.

Por provincias, los socialistas ganan por concejales en las cinco. Así, en Albacete, el PSOE consigue 402 ediles y 48,15% de votos, mientras que PP se hace con 337 concejales y 40,05% de sufragios. En Ciudad Real, los socialistas consiguen 532 ediles y 48,89% de votos, frente a los 440 ediles y 40,72% de votos del PP.

Además, en la provincia de Cuenca, el PSOE gana con 699 ediles y 47,66% de los votos, frente al PP, con 601 ediles y 43,04% de votos; mientras que en Guadalajara los socialistas se hacen con 608 ediles y el 43,71% de sufragios, y los 'populares' con 425 ediles y 42,61% de sufragios.

En la provincia de Toledo, el PSOE también gana con 921 ediles y el 45,8% de los votos, frente al PP que se hace con 819 ediles y el 43,16% de los sufragios. Pese a todo ello, los socialistas rebajan el número de ediles en todas las provincias, mientras que el PP sube en todas menos en la de Cuenca.

Izquierda Unida, por su parte, también sube en número de votos y en ediles en todas las provincias de la región menos Cuenca. Así, en toda Castilla-La Mancha pasa de 112 a 134 ediles: 25 en Albacete, 27 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 51 en Toledo y 20 en Guadalajara.