Lokarri aboga por una "consulta de carácter integrador en el País VAsco" y coincide en muchos aspectos con Ibarretxe

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 15:34

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri, Paul Ríos, se mostró hoy a favor de una "consulta de caracter integrador" en el País Vasco y expresó su "acuerdo con la hoja de ruta" que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, ha propuesto para su convocatoria. Ríos acudió al encuentro de Redes Estatales organizado en Madrid hoy sábado, 27 de octubre.

Según expresó en declaraciones a Europa Press, Ríos coincide en muchos aspectos con lo que propone Ibarretxe en relación a la consulta popular en el País Vasco. "Donde nosotros situamos la prioridad -- expresó el coordinador de Lokarri-- es en que para celebrar esa consulta deberíamos hacer todos un esfuerzo para lograr el mayor consenso posible".

Para convocar el referéndum popular, la red ciudadana Lokarri ha comenzado a recoger firmas que presentarán en el Parlamento Vasco y en el Parlamento de Navarra, con las que pretenden impulsar el proceso de paz y clarificar la decisión ciudadana con respecto al fin de la violencia y la apuesta por el diálogo. Ríos consideró que una propuesta de este tipo es "cívica, legítima y democrática".

Con este encuentro, Ríos pretende "comentar y abrir un debate sobre la situación vasca", y "trabajar con un texto para ver si podemos acordar algo que sirva de base para comenzar un trabajo conjunto".

Ríos ofreció su visión acerca de la situación actual en el País Vasco, que tiene "oscuros y situaciones difíciles". Añadió que "ETA está haciendo oídos sordos a la voluntad de la sociedad vasca y de nuevo vuelve a la violencia. Al final estamos todos pendientes de cuándo va a ser el próximo atentado.

Asimismo, mostró su preocupación por "la respuesta que está dando el gobierno a esta nueva situación, como por ejemplo la detención de la Mesa Nacional de Batasuna, que es aplicar una receta del pasado, y que ya se demostró en épocas anteriores que se trata de una estrategia errónea".

Paul Ríos vio con optimismo que "pese a todas las dificultades, socialmente en el pais vasco hay una mayoría amplísima que esta apostando por el fin de la violencia, por el dialogo y por el acuerdo. Por lo tanto, nos parece una contradicción que, estando la sociedad vasca tan convencida de como hay que solucionar este problema, la realidad vaya e otro sentido completamente distinto", concluyó.

Contenido patrocinado