Lokarri cree que el Plan para el desarme Gobierno vasco puede ser "un punto de partida" para un consenso amplio

Cree que la propuesta podría completarse con la petición del Ejecutivo de Urkullu de un informe a la ONU

Paul Rios
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 13:09

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, cree que la propuesta del Gobierno vasco para un desarme rápido y unilateral de ETA puede ser "un punto de partida" para lograr "un consenso político y social amplio". Además, cree que la propuesta podría completarse con la petición del Ejecutivo de Urkullu de un informe a la ONU.

En declaraciones a Europa Press, Ríos considera "positivo" que el proceso de desarme de ETA siga adelante, tal como explica el informe de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), y ha señalado que tiene "mucha confianza" en la labor que desarrolla este grupo porque, "hasta ahora, ha hecho un trabajo muy serio".

"Es cierto que quedan algunas preguntas por responder. Una sería cómo se está desarrollando en la práctica ese sellado de armas y, en segundo lugar, falta por parte de ETA, que clarifique si está dispuesta a llegar, de manera unilateral, a lo que es el final total del proceso de desarme con la inutilización completa del armamento", ha añadido.

En este sentido, cree que la propuesta del Gobierno vasco "es constructiva, que va al fondo de los problemas, que busca soluciones que sean prácticas para el problema de la legitimidad que pueda tener el proceso de desarme, y también una propuesta que puede permitir que el desarme se complete de una forma rápida".

"A partir de aquí, lo que corresponde hacer a todos los actores implicados en el proceso de desarme es hablar y tratar de llegar a un consenso, bien sobre la propuesta del Gobierno vasco o bien otra que pueda mejorarla", ha indicado.

A su juicio, "aprovechando que hay un proceso constructivo y de responsabilidad por parte del Gobierno vasco", se puede "intentar que sea un punto de partida para alcanzar un consenso político y social amplio para este tema".

ONU

Paul Ríos cree que es "muy difícil" que Naciones Unidas "se implique en un proceso de desarme" porque es un foro de estados, del que España forma parte, "pero, por lo menos, a la hora de conocer buenas prácticas de procesos de desarme que se han desarrollado en otras partes del mundo, el asesoramiento de la ONU puede ser importante".

"Y yo creo que ahí el Gobierno vasco, para completar el Plan que ha propuesto, tendría la competencia suficiente como para pedirle a Naciones Unidas que haga un informe sobre cómo está la cuestión aquí ahora", ha manifestado.

Lokarri parte de la opinión de que el Ejecutivo del PP "no se va a implicar", aunque ha dicho que "ojalá" lo hiciera, y ha apuntado que nada indica que "vaya a cambiar de postura". "No se puede estar esperando hasta el año 2016 a ver qué nuevo Gobierno pueda haber, cómo es el Gobierno y qué postura tiene", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que ellos defienden que sea un proceso en el que la sociedad vasca "tenga el protagonismo", y lo consideran "una oportunidad". "Ahora hay que plantearse desde aquí, cada uno con las herramientas que tiene, qué puede hacer para aportar al proceso de paz, en general, y del de desarme, en particular", ha manifestado. A su juicio, "hay que valorar" el hecho de que el Gobierno vasco haya tomado la iniciativa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado