BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Lokarri, Paul Rios, ha criticado que, al final, lo que se está aplicando a la izquierda abertzale es "una cuarentena dulce" y "más corta", con el mensaje de que "tiene que afrontar que no va a estar" en las elecciones municipales y forales, lo que "no es de recibo en un estado que se pueda calificar de derecho y democrático".
En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Rios ha recordado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "proponía una cuarentena para la izquierda abertzale de cuatro años, sin posibilidades de legalización", mientras que el Gobierno "lo que ha promovido, y está aplicando de facto, es una cuarentena dulce, más corta y le dice a la izquierda abertzale que tiene que afrontar que no va a estar en las elecciones municipales".
En su opinión, la sentencia del Tribunal Supremo que impide la inscripción de Sortu en el registro de formaciones políticas es "muy negativa, porque rompe con el principio de legalidad". "Si la izquierda abertzale que hoy esta ilegalizada ha cumplido con la ley no hay ninguna justificación para mantener la situación de ilegalidad", ha advertido.
Aunque el Tribunal Supremo "ha colocado un obstáculo en el camino", Rios ha dicho tener "la convicción de que la determinación de la izquierda abertzale es fuerte y su apuesta es muy seria y la va a mantener". "A partir de ahí, todos tenemos que aportar para que esta situación de ilegalidad termine cuanto antes", ha subrayado, para reconocer que "será difícil objetivamente que se pueda conseguir antes de las elecciones municipales", por lo que "habrá que conseguirlo después".
De todas maneras, Rios ha recalcado que tiene la esperanza "de que el Constitucional pueda resolver de manera positiva" y legalice a Sortu, pero ha dicho que su "gran temor" y su "convencimiento" es que, "lo va hacer después de las elecciones", lo que es "un problema, porque lo mejor es que Sortu fuera legal ya y que pudiera estar presente en las elecciones".
COMUNICADO DE ETA
Sobre el último comunicado de ETA, el coordinador de Lokarri ha dicho que, "mientras no haya ningún comunicado de ruptura del alto al fuego vamos en la buena dirección", aunque ha subrayado que "no se puede ocultar" que este último comunicado "algún tipo de problema también genera".
En su opinión, el término "no formal", en referencia a la verificación del alto del fuego permanente, no es "el más adecuado" y ha agregado que "en todo caso, podríamos hablar de verificación no oficial o no gubernamental".
Rios ha insistido en que "mientras se mantengan las claves actuales de alto el fuego, se pueda avanzar en ese tema de la verificación, y creo que ETA muestra su disposición a ello, y podamos afrontar también en el tema de la legalización y conseguirla, se estarán poniendo las bases para que este proceso de paz realmente sea irreversible". "Hay que seguir trabajando y movilizándonos para conseguirlo", ha añadido.
Por otro lado, ha reconocido que "las personas que se sienten amenazadas por lo que ha sido la violencia de ETA, así como el conjunto de la ciudadanía, necesitan algún tipo de garantía de que el alto el fuego realmente se cumple a rajatabla, para mantener la esperanza y la idea de que hay una gran oportunidad para buscar una solución al conflicto".
En ese sentido, ha dicho que "lo deseable sería que los gobiernos se implicaran en ese trabajo de verificación, pero ya que no hay esa disposición habrá que organizar otras fórmulas no oficiales de verificación". A su juicio, "es posible hacerlo", para "que se pueda transmitir a la ciudadanía esa tranquilidad y garantía de que no hay un riesgo de vuelta al pasado".
GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO
Además, el coordinador de Lokarri también ha lamentado que el comunicado haya llegado la misma semana en que el Grupo Internacional de Contacto ha enviado una carta a distintos partidos políticos e instituciones para explicar "todavía un poco mejor el trabajo que quieren desarrollar aquí, en Euskal Herria".
Ríos, que ha confirmado que el Grupo Internacional de Contacto se reunirá esta misma semana, ha dicho que "el reto que tiene este tipo de grupos de contacto para tratar que haya un proceso de paz es ir generar confianza y, la única manera de hacerlo, es con un trabajo bien hecho".
Tras remarcar que "acaban de empezar con su tarea", ha asegurado que "confía en ellos y no dudo de que van a ir generando esa confianza y de que puedan hacer una buena aportación a lo que es la búsqueda de soluciones en Euskal Herria".