BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que es una "exigencia social" a la izquierda abertzale rompa de forma "definitiva" con ETA y rechazó las iniciativas políticas que estén "marcadas por la banda terrorista". Además, destacó que el Gobierno vasco incidirá en valores "de tolerancia, de no violencia, de respeto al diferente y de suma de identidades" porque "le quita el sueño" que el 15 por ciento de los jóvenes vascos acepte la violencia de ETA.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López se refirió a las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale, como Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga, y recordó que al auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que motivó los arrestos, es "muy claro" cuando afirma que "era ETA quien daba instrucciones a estas personas para definir una estrategia pseudopolítica".
A su juicio, cuando una iniciativa política está "marcada claramente por una banda terrorista", no es "lo que necesita, lo que pide, ni lo que exige la sociedad vasca a ese mundo del abertzalismo radical". Por el contrario, advirtió de que la exigencia social es "una ruptura definitiva con el mundo de la violencia".
"Saben que, si quieren hacer política, no se les exige nada que no se nos exija a los demás, es decir, hacer política exclusivamente por vías pacíficas, sin amparo de la violencia y con la palabra", subrayó.
Sobre el grado de acuerdo entre los partidos democráticos para hacer frente a ETA, el lehendakari recordó que ha habido "cierta cocina" para "el famoso protocolo" que se pondría en marcha tras cada atentado, "que ojalá no se tenga que utilizar nunca".
A su juicio, existen unos "principios básicos" que deberían compartirse por parte de "todos los demócratas", puesto que "hay que luchar contra ETA con todas las herramientas que pone a nuestra disposición el Estado de Derecho, con la Policía, con la Justicia, con la colaboración internacional".
En este asunto, destacó que desde el ámbito político se debe "jugar un papel fundamental en la deslegitimación política y social del terrorismo" para que no haya espacios "ni de impunidad, ni de proselitismo, ni de propaganda para los falsos argumentos en los que algunos todavía quieren sustentar el recurso a la violencia".
EDUCACION EN VALORES
Patxi López recordó el pacto firmado con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, para eliminar de las calles de Euskadi "esa simbología de amparo al terrorismo", pero apuntó que hay que "ir mucho más allá", con una educación en valores en la escuela, en la sociedad con los medios de comunicación públicos o en la familia.
Sobre la educación, recordó que existe un 15 por ciento de jóvenes que todavía aceptan el recurso a la violencia como vía de lucha política, algo que "nos debiera de quitar el sueño a todos".
"Desde luego, al Gobierno se lo quita y vamos a poner los medios para que los valores fundamentales de este país sean los del respeto al diferente, la tolerancia, la no violencia y la suma de identidades", concluyó.