López Aguilar afirma que la petición de pena de la Fiscalía para De Juana "no deber merecer ninguna interferencia"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:07

Se niega a "desmentir bulos que carecen de fundamento" respecto a una negociación del Gobierno con Batasuna para rebajar la pena del etarra

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la petición de pena de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para el etarra Iñaki De Juana Chaos "no debe merecer ninguna interferencia del exterior". El ministro invitó a "todos los que se llenan la boca con el sentido de Estado a ejercer su responsabilidad con contención y mesura" para "dejar trabajar al Ministerio Fiscal", que "sabrá aplicar el Derecho y la Ley en cada caso".

El titular de Justicia se pronunció así sobre la posible rebaja de los 96 años de cárcel que inicialmente había pedido la Fiscalía para el etarra por dos artículos amenazantes publicados en el diario 'Gara'. López Aguilar insistió en que la calificación de los actos cometidos por De Juana durante el cumplimiento de su condena "corresponde al Ministerio Fiscal, que promueve la acción de la Justicia ante los tribunales y, sobre todo, corresponde al Poder Judicial, que dictará sentencia calificándola conforme a derecho".

En este punto, el dirigente socialista subrayó que la actuación de la Fiscalía "no debe merecer ninguna interferencia ni del ministro de Justicia ni del Gobierno ni de quien crea en el funcionamiento de las instituciones". Por ello, alentó a "todos los que tengan responsabilidad política" a "dejar trabajar al Ministerio Fiscal y a las tribunales de Justicia sin interferencias del exterior".

Igualmente, el ministro de Justicia apuntó que De Juana "es un convicto que cumple una pena de prisión por crímenes horribles, que le ha sido impuesta por un Poder Judicial independiente como es propio de un Estado de Derecho como el nuestro".

NEGOCIACIÓN CON BATASUNA

Sobre su huelga de hambre, el socialista recordó que "la obligación" de la Administración penitenciaria es "hacer todo lo que esté en su mano para garantizar la salud del recluso y salvarle la vida, incluso contra sí mismo". En esta línea, precisó que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional estima legítimo que el Estado pueda tomar las medidas necesarias para la alimentación forzosa del recluso.

"Esto es parte del funcionamiento del Estado de Derecho. Nada de esto puede confundirse con ningún tipo de presión sobre el funcionamiento de las instituciones", añadió López Aguilar en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas.

Preguntado si el abandono de la huelga de hambre se debe a una negociación entre el Gobierno y Batasuna, el ministro afirmó que "no se le puede solicitar al Gobierno que desmienta bulos que carecen de fundamente ni desmentir las mentiras de todos los días".

"No se puede pedir al Gobierno que consuma tiempo en desmentir falsedades de la falsedad. Mi deber es hablar de hechos que sean contestables con su veracidad", aseveró López Aguilar, quien puntualizó que " la realidad sobre la legalidad no se va a modificar".