López Aguilar, Antich y Saura (PSOE), Rivero (CC) y Roldós (PP) dejan el Congreso para ser diputados autonómicos

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:24

Más de media docena de diputados que competían por distintas alcaldías deberán decidir si siguen en la Cámara tras los comicios

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Tres diputados socialistas que encabezaban la candidatura de su formación a la Presidencia de los gobiernos autonómicos de Canarias, Baleares y Murcia, Juan Fernando López Aguilar, Francesc Antich y Pedro Saura, respectivamente, deberán dejar su escaño en el Congreso tras haber sido elegidos diputados autonómicos en las elecciones de ayer.

En la misma situación se encuentran el canario Paulino Rivero, que era número uno de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno del archipiélago, y Mercedes Roldós, que figuraba como 'número dos' de la lista del PP al Parlamento canario, ya que es incompatible ser diputado autonómico y nacional.

Por el contrario, no será necesario que deje su acta de diputado nacional Román Rodríguez, que concurría al frente de Nueva Canarias pero no ha logrado representación en parlamentaria en las islas. Tampoco logró escaño en las Cortes Valencianas el presidente del grupo de ERC en el Congreso, Agustì Cerdá.

SER ALCALDE Y DIPUTADO, COMPATIBILIDAD LEGAL.

Además, media docena de diputados del Congreso, candidatos a presidir alcaldías relevantes, deberán decidir si continúan o no en la Cámara Baja tras los resultados de las elecciones municipales, aunque en este caso no hay incompatibilidad legal.

Este es el caso de tres diputados del PSOE que encabezaban listas de su partido a Ayuntamientos de capital de provincia: la ex ministra Carmen Alborch (Valencia), Javier Torres Vela (Granada) y Soraya Rodríguez (Valladolid). En estas tres plazas, el PP ha conseguido la Alcaldía. En similar tesitura se encuentra la socialista María Mercedes Coello Fernández-Trujillo, que era candidata al Cabildo de la Palma.

Los 'populares' cuentan también en la Cámara Baja con candidatos a distintas alcaldías que tendrán que plantearse si renuncian o no a su escaño de diputado. Éste es el caso de la malagueña Angeles Muñoz, que ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Marbella, y José Folgado, que lo ha hecho en el municipio madrileño de Tres Cantos.

Asimismo, deberán decidir si continúan en el Congreso tras las elecciones el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Angel Pérez, y la cabeza de lista de Nafarroa-Bai al Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos. En la capital navarra, UPN ha sido la fuerza más votada pero la coalición Na-Bai se ha convertido en la segunda fuerza.

Aunque no hay incompatibilidad legal entre alcalde y portavoz municipal con el escaño en el Congreso, algunos partidos tienen establecido en sus estatutos la conveniencia de la plena dedicación a la tarea principal. Eso sí, dado que restan poco más de cuatro meses para disolver el Parlamento, ese relevo podría posponerse a las elecciones generales.

UNA TREINTENA DE BAJAS DESDE COMIENZO LEGISLATURA

Desde las elecciones generales que se celebraron en marzo de 2004, un total de 33 diputados han causado baja en la Cámara Baja. De ese grueso de diputados que han abandonado el Congreso, un total de 17 pertenecen al Grupo Popular, 14 al Grupo Socialista y dos al grupo de Esquerra Republicana.

Por lo tanto, en estos tres años de legislatura el partido de Mariano Rajoy ha renovado en un 11,48 por ciento su grupo parlamentario, mientras que los socialistas lo han hecho en un 8,5 por ciento.