López Aguilar confía en que la implantación de la Oficina Judicial contará con la colaboración de las CCAA

El ministro anuncia que en septiembre se convocarán becas de estudio para opositores a jueces y fiscales.

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:21

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, confió hoy en que la implantación de la Oficina Judicial contará con "la colaboración de las comunidades autónomas para superar las tensiones" que se están suscitando por "las reivindicaciones retributivas y por la incertidumbre" que conlleva "la implantación de las nuevas relaciones de puesto de trabajo".

En este sentido, el responsable de Justicia aseguró en el Senado que el Gobierno está buscando en el Congreso "el consenso" con todos los grupos parlamentarios para "atender a esas demandas", por lo que, a su juicio, se podrá "intentar buscar puntos de aproximación para implantar la Oficina Judicial sin producir modificaciones". De lo contrario, según dijo, "se crearán problemas de aún más difícil resolución".

En respuesta a una pregunta del senador José Ramón Urrutia (Grupo Mixto), quien aludió a las reivindicaciones de los funcionarios de Justicia, López Aguilar reiteró que "la opción que configura los funcionarios como Cuerpos nacionales es una opción legislativa y no un mandato constitucional".

En este contexto, señaló que aunque el "legislador podría revisarlo", hacerlo "no está dentro de los planes del Gobierno". Además, recordó que el artículo 122 de la Constitución señala que "los funcionarios de la Administración de Justicia están sujetos a un Estatuto Jurídico regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial", que les ha configurado como nacionales, "lo que no impide su gestión por parte de las comunidades autonómas".

BECAS PARA OPOSITAR

Por otro lado, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció la convocatoria, el próximo mes de septiembre, de becas de estudio para opositores a jueces y fiscales, como parte del compromiso del Ejecutivo en "promocionar la igualdad de oportunidades en el acceso a las oposiciones de la carrera judicial y fiscal". En esta línea, explicó que "se ha establecido en los Presupuestos Generales de este año un capítulo para financiar esa palanca de igualdades".

Para ello, el ministro indicó que el Ministerio de Justicia cuenta con un presupuesto de 270.000 euros, que comprende dos modalidades de ayuda. En primer lugar incluye un amplio programa de becas, al que se destinará 225.00O euros, de hasta 3.000 euros anuales, que se abonarán en forma de pago único anual por adelantado.

Asimismo, incluyen un programa de créditos cofinanciados por entidades bancarias, donde se destinarán 45.000 euros del presupuesto, que podrá contratarse de manera simultánea con la beca. Estos créditos bancarios tendrán un importe máximo de 10.000 euros anuales y sus intereses serán asumidos por el Ministerio.

En el caso específico de que el opositor únicamente solicite la beca anual, ésta será renovable hasta tres años, transcurridos los cuales sin haber superado la oposición, el opositor podrá solicitar un crédito subvencionado, cuyos intereses serán igualmente asumidos por el Centro de Estudios Jurídicos.

Contenido patrocinado