López Aguilar cree "irrenunciable" el principio de autodeterminación del pueblo saharaui

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:23

Critica a quienes rechazan "al foráneo" y alientan "sentimientos xenófobos"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia del gobierno de Canarias Juan Fernando López Aguilar consideró hoy "irrenunciable" el principio de autodeterminación del pueblo saharaui y precisó que este es un asunto que ya no depende de España y que sólo puede ser "arbitrado" por la comunidad internacional.

López Aguilar, que participó en los Desayunos de Europa Press patrocinados por Banif banca privada, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi, consideró que Canarias debe ser "sensible" a la "dimensión estratégica que tiene una tierra tan vecina" y recordó que los ciudadanos canarios han tenido siempre "un hilo de solidaridad" con el pueblo saharaui.

En este punto, afirmó que desde el punto de vista de la legalidad internacional "el derecho a la autodeterminación es irrenunciable" y un "principio sólido de la doctrina de todos los gobiernos de España y debe serlo también de los gobiernos de Canarias, que debe prestar su plataforma logística y sus capacidades".

A su juicio, es necesaria la colaboración entre gobiernos y añadió que la solución "debe venir más pronto que tarde porque está históricamente contrastado que el transcurso del tiempo no hace sino empeorar estos problemas". Para el también ex ministro de Justicia la situación "no está mejor que hace 30 años" y pidió al gobierno de Canarias que preste "toda su capacidad de interlocución y humanitaria" para llegar a una solución que obtenga consenso de todas las partes y "preserve el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Agregó que es "muy fácil" hacer demagogia en este asunto y señaló que "en Canarias se hace todos los días". "Yo no lo hago. La cuestión del Sahara es dolorosa desde un punto de vista histórico porque pone sobre la mesa una responsabilidad a cuya altura no supo estar el Gobierno de España a mediados de los años 70. Todos recordamos como se produjo esa retirada y evacuación abochornante del territorio del antiguo Sahara español. Y esa responsabilidad continúa compeliéndonos a ayudar", apostilló.

Sin embargo, apuntó que esa solución ya no depende de España y "sólo puede ser arbitrada por la comunidad internacional" en la que nuestro país es "un actor junto con otros y debe relacionarse con los actores de ese proceso en términos de respeto mutuo. Canarias debe estar en el engranaje de la política exterior española no resultar una china en el zapato".

AFRICA, UNA "PRIORIDAD"

En cuanto al continente africano, el candidato socialista indicó que desde Canarias tiene que ser enfocado como una "prioridad del siglo XXI" y desde Africa se tiene que ver en Canarias un "nudo logístico de prestación de servicios, de nuevas tecnologías, de potencial comercial y una referencia humanitaria y para eso es imprescindible que haya en Canarias un gobierno que esté a la altura de esa visión de futuro" porque, argumentó, la inmigración nos lo está exigiendo "de forma imperiosa".

En su opinión, es imprescindible que junto al "esfuerzo" que realiza el Gobierno en este sentido, el Ejecutivo canario "asuma su parte de responsabilidad", superando esta fase "que ya rebasó la crisis de inmadurez, reproche en negativo con las autoridades del gobierno de la nación o de la UE".

EFECTOS ELECTORALES DE LA INMIGRACIÓN

Aseguró no sentir "ningún miedo" por el fenómeno de la inmigración de cara a las próximas elecciones del 27 de mayo. Según López Aguilar, los temores sobre los efectos electorales de la inmigración son alentados por quienes practican una política "de vuelo raso que pretende que la gente tiene entendederas limitadas". A su juicio, los ciudadanos no se dejan manipular por esos mensajes "simplificadores" que instigan el "rechazo al foráneo" y alientan "sentimientos xenófobos".

Al contrario, consideró que la inmigración es un gran desafío de las sociedades avanzadas de este siglo y es "positivo" respecto al crecimiento económico y al "enriquecimiento social y cultural". Subrayó que la inmigración "no se reduce a los cayucos de la costa africana y desmiente a los propagandistas de esta reducción de una realidad compleja".

Según López Aguilar, los ciudadanos de Canarias saben que los cayucos están siendo "eficientemente" gestionados por el Gobierno de España "que se ha puesto al frente y está invirtiendo ingente cantidad de recursos en su traslado a la Península o de repatriación a países africanos".

Por otro lado, aseguró que se quita "el sombrero" ante el trabajo "ejemplar" de los voluntarios canarios que atienden a los inmigrantes que llegan en cayucos. Pero recalcó que el fenómeno no se agota ahí, sino que la inmigración llega también por puertos y aeropuertos y requiere un refuerzo de control de flujos migratorios "por la que ha apostado el Gobierno al diseñar el plan canario de seguridad integral, que invierte cientos de millones de euros en los próximos años y requiere una aproximación estratégica al desarrollo de Africa en el que canarias tiene que retratarse".

"No es concebible que estando tan cerca de Africa, Canarias esté a la cola de las comunidades en cooperación al desarrollo", remachó.

El candidato socialista estuvo acompañado en este desayuno de Europa Press por los ministros de Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Fernández Bermejo, el ex ministro José Bono, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz parlamentario socialista Diego López Garrido.