López Aguilar culpa del "fracaso" económico de las islas a la "incompetencia" de los gobiernos de CC

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Abr. (EP/IP) -

El candidato del PSC-PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, culpó hoy del "fracaso" socioeconómico en las islas a la "incompetencia" de los gobiernos regionales de Coalición Canaria (CC) y criticó que los nacionalistas utilicen el "pretexto y la excusa" del aumento poblacional para "esconder sus malas políticas" en aras a propiciar la redistribución de la riqueza en el Archipiélago canario.

López Aguilar tildó de "inaceptable" que Canarias ostente el liderazgo del paro a nivel nacional, además de tener los salarios más bajos y la cesta de la compra más cara, y recordó que, a nivel estatal, ésta está siendo la legislatura con el crecimiento "más espectacular" del empleo en España gracias al Gabinete socialista de José Luís Rodríguez Zapatero.

En este sentido, aseguró que en Canarias no se están haciendo "bien los deberes", lo que, según destacó, "tiene que cambiar" puesto que se está caminando "en la dirección contraria" respecto a la dinámica nacional. En este punto, citó los datos de la tasa de paro, que en las islas se eleva al 11,6 por ciento, mientras que en España se ha alcanzando "el mínimo histórico del 8 por ciento".

López Aguilar abundó en que "no se puede seguir con esta situación", más teniendo en cuenta, destacó, que hay "herramientas económicas y fiscales más adecuadas para promover empleo de calidad" en el archipiélago con el nuevo REF. Al respecto, resaltó que "promover políticas de igualdad económica y social" será uno de sus principales objetivos si es elegido presidente canario tras los próximos comicios.

En este sentido, se comprometió a promover en la próxima legislatura autonómica la aprobación de la ley de participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales con el objetivo de tener un foro permanente de seguimiento de las políticas económicas y sociales isleñas, y subrayó que "el 27 de mayo representa una oportunidad única para pasar página de malos gobiernos (de CC) que siempre encuentran un mal pretexto para eludir su propia incompetencia y su irresponsabilidad".

En su opinión, los nacionalistas "siempre encuentran alguien o algo a quien echarles las culpas de sus fracasos y de sus trapisondas en una legislatura que se va a cerrar sin aportarles buenas noticias a los canarios", y cargó contra ellos también por "no haber sido capaz de aprovechar el plan de empleo con ayuda estatal" para reducir el desempleo en las islas.

Por último, López Aguilar se comprometió a fomentar el diálogo social y la formación profesional para mejorar la situación socioeconómica de Canarias y reseñó que "a quienes pretenden eludir siempre su propia incompetencia, buscando además un chivo expiatorio, hay que decirles que basta ya de mentir a la ciudadanía canaria y de tomarla por tonta".

Contenido patrocinado