López Aguilar dice que el aumento del 10,5% de la asignación presupuestaria de Justicia ayudará al crecimiento económico

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 17:15

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, aseguró hoy que el incremento de la asignación consignada a Justicia en los Presupuestos Generales del Estado de 2007, que cifró en un aumento interanual del 10,5%, contribuirá a la competitividad, la productividad y el crecimiento sostenido de la economía española.

En su opinión, se trata de un "respaldo presupuestario contundente", de 1.412 millones de euros, que, además de garantizar la igualdad y el servicio a los ciudadanos, contribuirá a la modernización de la Justicia, reforzará la seguridad jurídica y contribuirá al progreso de la economía.

López Aguilar hizo estas declaraciones en la inauguración de las primeras Jornadas del Foro Justicia-Empresa, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en las que se estudiarán las consecuencias que el marco jurídico e institucional tiene para la economía.

En ellas, también participaron los Príncipes de Asturias, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando, el presidente de las Cámaras del Comercio, Francisco González, y el presidente del BBVA, Francisco González.

Durante su intervención, López Aguilar subrayó el papel de la Administración de Justicia en la economía española, y desgranó algunas de las medidas llevadas a cabo por su Ministerio en esta materia.

Entre estas iniciativas destacó la participación del Ministerio de Justicia en la elaboración de la Ley de Impulso a la Productividad, que aumenta la velocidad de despacho de notarios y registradores de la propiedad, el anteproyecto de Ley de Flexibilización del Mercado Hipotecario y la reforma de la Justicia, que, entre otras medidas, modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Jurisdicción Voluntaria y la de Acceso a la Abogacía y la Procura.

Además, el ministro señaló que la Justicia es un "factor crucial" para fomentar la competitividad de la economía y que la inseguridad jurídica "perjudica la confianza que debe alimentar la solidez del crecimiento económico, de la productividad y de la competitividad".

A su vez afirmó que una economía ineficiente "lastra el desarrollo de las relaciones entre particulares", por lo que se aumenta la litigiosidad ante los tribunales, lo que se "convierte en un obstáculo para la adecuada circulación de la riqueza".

TS GARANTIZA LA UNIDAD DEL MERCADO NACIONAL

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando, también resaltó el papel de la Justicia en el desarrollo económico. En este sentido, enfatizó que la "función unificadora" del Tribunal Supremo sobre el Derecho nacional es "el órgano más perfecto" para garantizar la "unidad de mercado" de la economía española.

Asimismo, señaló la importancia de la formación económica de jueces y magistrados para garantizar la seguridad jurídica de los agentes económicos. De otro modo, la "incertidumbre judicial", al "extenderse sobre cada acto económico", afectaría "de modo especialmente importante al tráfico jurídico y al desarrollo económico".

Hernando aseguró que durante su mandato en la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo ha abogado por una "decidida acción coordinada" entre los agentes económicos y los jurídicos, para "incrementar la formación en las áreas de confluencia" entre ambas disciplinas.

Contenido patrocinado