MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que las Comunidades Autonómicas podrán asumir en el curso del tiempo competencias relativas al funcionamiento de la Justicia como servicio público, pese a que subrayó que las competencias del Poder Judicial y la Administración de Justicia aparecen claramente marcadas en la Constitución.
López Aguilar señaló en relación al uso de las lenguas cooficiales que el hecho de que éstas no puedan ser configuradas en los estatutos como un requisito de acceso al cuerpo de funcionarios de los órganos judiciales es "compatible" con la idea de que se tenga una consideración específica en aquellas Comunidades Autonómicas que las protegen.
En este sentido, López Aguilar recordó que la Constitución reserva al Estado la configuración del Poder Judicial y del cuerpo jurídico de los funcionarios, lo que no significa que la utilización de las lenguas cooficiales no sea congruente con el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía y el poder expresarse con la lengua con la que se ha aprendido.
En el marco de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, el titular de Justicia señaló que las lenguas cooficiales son "una manifestación constitucionalmente exaltadas por la Constitución como reflejo del pluralismo constituido en España". "Las lenguas cooficiales son un valor y una riqueza", enfatizó el ministro, quien apuntó que "se merecen un reconocimiento y una protección para ser ejercitadas con naturalidad en la vida cotidiana y ante los poderes públicos".
CONSEJOS DE JUSTICIA AUTONÓMICOS
En su intervención, López Aguilar también se pronunció sobre los Consejos de Justicia Autonómicos, al señalar que no restan competencias que la Constitución reserva al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que son "una apuesta en común, institucionalizadas por diversas vías en distintas Comunidades, a efectos de colaboración y cooperación en asuntos ordinarios de la Administración de Justicia".
Respecto al reforzamiento de los Tribunales Superiores de Justicia, el dirigente socialista sostuvo que estos órganos judiciales pretender descargar la actuación del Tribunal Supremo, a quien la Constitución le otorga la capacidad de unificar doctrinas e interpretar la legalidad del ordenamiento jurídico".