Actualizado 03/04/2007 20:22 CET

López Aguilar dice que gracias al Gobierno de España, y no al de Canarias, Frontex será "permanente" en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EP/IP) -

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que gracias a la gestión realizada por el Gobierno de España y no el de Canarias, el dispositivo Frontex pronto tendrá carácter "permanente" en el archipiélago.

El candidato socialista dijo que la inmigración irregular se ha convertido en uno de los "grandes retos" del siglo XXI "en todo el planeta", y que España se encuentra en una situación "estratégicamente difícil" porque, según destacó, la diferencia de rentas entre España y Marruecos "es de las más grandes que existen hoy en el mundo".

En este sentido, destacó que la respuesta de Europa con Frontex se debe a la labor diplomática que "ha desarrollado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Unión Europea desde 2005". "Una iniciativa a la que se ha sumado más de la mitad de los 27 países que constituyen la UE y que ha triplicado sus recursos económicos", agregó.

Finalmente, señaló que la realidad ha demostrado que Frontex "funciona y disuade", quien añadió que "también disuaden los vuelos de repatriación que aplica el Ejecutivo central sin tanta publicidad". "El Gobierno de Zapatero ha respondido, ahora hace falta que colabore también el Gobierno de Canarias", sentenció.