López Aguilar inaugurará hoy en Gran Canaria la XV Conferencia de ministros de Justicia iberoamericanos

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 8:58

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, inaugurará hoy en Gran Canaria la XV Conferencia de ministros de Justicia Iberoamericanos, que se prolongará hasta el próximo viernes, y que tratará asuntos como la modernización de la Administración de Justicia, los instrumentos de cooperación interna, principalmente a través de IberRed (Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica en Materia Civil y Penal), y la lucha contra la violencia de género a escala mundial.

El titular de Justicia señaló a propósito del encuentro que "hay que llenar de contenido el carácter geoestratégico y de plataforma tricontinental de Canarias, un escenario idóneo para la celebración de este encuentro".

En la cumbre participan representantes de la práctica totalidad de los países del continente, y están acreditados casi medio centenar periodistas de medios internacionales, nacionales y canarios, informó hoy el Ministerio.

Junto al ministro López Aguilar, estarán presentes los ministros de Justicia y máximas autoridades judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Asimismo, está prevista la participación del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. También participarán, entre otras autoridades, el Director General de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, Guy de Vel, y el director del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michelle Arrighi.

PONENCIAS.

A la delegación española, encabezada por el ministro López Aguilar, le tocará abordar, en la mañana del viernes, una ponencia sobre la lucha contra la violencia de género, a escala mundial y muy especialmente en el ámbito iberoamericano.

Las medidas a impulsar deben ser de toda índole: educativas, sociales, asistenciales, sanitarias, laborales, pero también judiciales. Éstas son muy importantes porque ofrecen un enfoque efectista e inmediato en el tratamiento del problema, y permiten al ciudadano (tanto víctima como agresor) visualizar el compromiso, según expondrán los expertos españoles.

La Red Iberoamericana de Cooperación Judicial en materia civil y penal (IberRed), centrará la jornada de clausura y el capítulo de conclusiones, servirá, según el Ministerio, para que 450 millones de personas de más de veinte países dispongan de una Justicia "más ágil, eficaz y operativa".

Este proyecto, en la línea del que ya viene funcionando en la Unión Europea bajo el nombre de Red Judicial Europea, permitirá compartir a tiempo real una información precisa sobre distintos aspectos que redundarán de una forma beneficiosa en la lucha contra los delitos relacionados con el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

Durante la cumbre se desarrollarán un total de siete sesiones plenarias a cargo de distintas delegaciones, junto a una sesión de conclusiones.

En la jornada de mañana, las sesiones se abrirán con la ponencia "Estudio Comparado de los Sistemas Judiciales Iberoamericanos y sus Procesos de Reforma", a cargo de la delegación de Brasil. En la segunda sesión plenaria se presentará una ponencia, a cargo de la delegación chilena, sobre las conclusiones del "Foro de Acceso a la Justicia en Iberoamericana", y en la tercera sesión del día, México presentará una ponencia titulada "Análisis de la Situación Jurídica de la Víctima en las Reformas Penales".

En la jornada del viernes, la cuarta sesión plenaria se abrirá con la presentación de la ponencia española "Aspectos Penales y Sociales Basados en la Promoción de la Mujer en Iberoamérica"), la quinta sesión comenzará con la presentación de la ponencia de Argentina titulada "Conductas Delictivas con Efectos Transnacionales.

En la sexta sesión, Portugal presentará "La Modernización de la Administración de Justicia y las Nuevas Tecnologías". Finalmente, en la última sesión plenaria se debatirá sobre la situación actual de IberRed, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica en Materia Civil y Penal, que centrará el acta de conclusiones de todos los participantes.