López Aguilar pide "respeto" hacia la decisión que tomará hoy la Audiencia Nacional sobre de Juana Chaos

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 10:16


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, solicitó anoche "respeto" hacia la decisión que tomará hoy el Pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos y transmitió un mensaje de "tranquilidad y confianza" ya que, dijo, "España es un país de leyes y las leyes las aplican los tribunales de Justicia".

López Aguilar invitó a todos a aplicarse "la misma regla de contención y de respeto al fundamento en la intención de la ley", tras asistir al ciclo de Diálogos sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Iberoamérica celebrado en la Casa de América y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Explicó que la ley contempla distintas situaciones para asegurar el cumplimiento de una situación de privación de libertad decretada por los jueces e indicó que en el caso de De Juana Chaos existen "distintas modalidades" que garantizan esta privación en combinación con consideraciones como la garantía de integridad física, de la salud y de la vida.

"Un tribunal de Justicia va a determinar de que manera se cumple esa situación de privación de libertad y lo hará de acuerdo con la ley e invito a todo el mundo mañana a respetar lo que los tribunales digan", reiteró.

En cuanto al informe presentado ayer por la Fiscalía de la Audiencia, en el que recomendaba prisión atenuada en domicilio para el preso de ETA, el ministro aseguró que merece también respeto y contención. "Todos los que tenemos responsabilidad y no digamos los que se llenan la boca con invocaciones al Estado deberíamos aplicarnos la misma contención y la misma pauta de respeto al Ministerio Fiscal", indicó.

"Escucho hablar de chantajes y otras figuras absolutamente intolerables incluso en el lenguaje. Invocaría respeto al Estado de Derecho que en ningún caso se somete a nada que se parezca a eso", añadió en referencia a las peticiones de colectivos, víctimas y políticos que piden que el Estado de Derecho no ceda al chantaje del etarra.