López Aguilar se queja de que se dé "eco" a un terrorista y rechaza las "mentiras nauseabundas" del PP

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:40


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, denunció hoy que se dé "eco" a las afirmaciones del etarra José Ignacio de Juana Chaos en la "supuesta entrevista" que ayer publicó el periódico británico 'The Times' y rechazó las "mentiras nauseabundas" que, a su juicio, vierte al diario el PP sobre la política antiterrorista del Gobierno.

Al ser preguntado en los pasillos del Congreso sobre si el fiscal general del Estado debería investigar si De Juana incurrió en un delito de apología del terrorismo con sus declaraciones, el ministro se limitó a recordar que Instituciones Penitenciarias va intentar aclarar quién hizo la entrevista y la foto que la ilustra. "Habrá una investigación que se conduzca por su carril", apuntó.

Pero, a partir de ahí, insistió en que el Gobierno no puede estar todos los días comentando "el eco y la reverberación de lo que diga una banda terrorista o cualquiera de sus miembros, máxime en este caso, cuando se trata de un terrorista convicto y confeso por crímenes horrendos".

Por el contrario, abogó por enviar "un mensaje de tranquilidad y serenidad" invitando a "todos los que tengan sentido de la responsabilidad política a que no conviertan artificiosamente a ETA, sus epígonos o portavoces en el centro de ningún debate".

En su opinión, en España hay "muchos interesados en que se hable sólo de una banda terrorista" y en que "todos los días sea portada lo que pueda decir el sedicente portavoz de una organización declarada ilegal, o el portavoz de esa organización criminal que dice ser un terrorista convicto y confeso que cumple las penas que le ha impuesto la Justicia".

EL GOBIERNO "PLANTA CARA".

En este punto, sentenció que el Gobierno está combatiendo a ETA con el Estado de Derecho y que, además de "plantar cara" al terrorismo lo hace también, "en la arena de la política" ante "quienes mienten todos los días" sobre la lucha antiterrorista "e intentan propagar insidias sin ningún fundamento que resultan corrosivas para lucha contra terrorismo, la unidad de los demócratas y el respeto a la verdad".

"Son mentiras nauseabundas que producen una desmoralización en un sector de la población que no se merece que sus responsables políticos las propalen un día sí y otro también", aseveró.

Por último, subrayó que "lo único cierto es que hay un terrorista convicto y confeso en huelga de hambre que está recibiendo la alimentación forzosa que es obligada por la Administración Penitenciaria, que tiene el deber de preservar su vida e integridad física, incluso contra sí mismo".