López Aulestia (EB) dice que la violencia de género no es problema menor que el de ETA y merece la misma atención

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:19

Se compromete a destinar un 5% de los presupuestos generales del Estado a políticas específicas de igualdad

SAN SEBASTIAN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EB al Congreso por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, condenó hoy la muerte de cuatro mujeres, ayer, a manos de sus parejas o exparejas, al tiempo que recordó que la violencia de género "no es un problema menor que la de ETA" y "merece la misma atención", aunque "no ofrezca los mismos réditos políticos y partidistas".

López Aulestia realizó estas declaraciones durante un reparto de propaganda electoral de EB en Ordizia (Gipuzkoa), junto a candidatos y militantes de ésta formación, entre ellos el coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera. Allí, anunció que EB exige un "pacto de Estado" entre todas las instituciones, formaciones políticas, instancias judiciales, agentes sociales y colectivos para "poder hacer frente, de una vez por todas, a esta lacra que erosiona la democracia y la convivencia".

La cabeza de lista de EB destacó que, en un solo día, la violencia de género ha provocado cuatro víctimas mortales, "las mismas que ETA desde junio de 2003 hasta el día de hoy". A pesar de ello, denunció que PSOE y PP "no dedican" a la violencia de género "ni una milésima parte de la atención que dedican a ETA".

"La mejor prueba de esta realidad la tenemos en el debate del pasado lunes, donde "no dedicaron ni un solo minuto a esta problemática", indicó. Además, consideró que "lo más preocupante no es eso", sino que no destinen a "combatir esta lacra ni los recursos económicos ni personales destinados a combatir a ETA".

A su juicio, es "necesaria" la implicación "activa" de todas las administraciones y poderes públicos, que "no pueden permanecer impasibles" mientras "miles de mujeres viven bajo la amenaza y la coacción de sus parejas o ex parejas", al tiempo que aseguró que "erradicar la violencia de género tiene que ser un eje prioritario para la próxima legislatura".

"IGUAL NIVEL DE COMPROMISO"

Con ese objetivo, la candidata de EB se comprometió a destinar un cinco por ciento de los presupuestos generales del Estado a políticas específicas de igualdad, porque la sociedad "tiene que percibir un nivel igual de compromiso público ante la violencia de género y la violencia de ETA".

"No sabemos si ésta es la solución, pero, cuando menos, es un punto de partida", añadió. Además, recordó que el acompañamiento, la educación y la concienciación "son también instrumentos claves".

Por último, reivindicó una igualdad "efectiva" entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, al tiempo que ha apostado fundamentalmente por la independencia plena de la mujer, económica y social, de modo que "seamos personas autónomas e independientes".

"El acceso a un empleo estable y con derechos y a una vivienda digna son, en muchos casos, una carta de libertad para todas las mujeres que a la discriminación por razón de género suman la discriminación laboral y salarial", concluyó.